Sunday, May 15 2022

Educating teens in sexual health prevents many STDs and unwanted pregnancies

Original posted by andrearedondo12797@gmail.com

I want to report this post

Scientific Articles

  • Cameron, S., Cooper, M., Kerr, Y., & Mahmood, T. (2019). EBCOG position statement – Public health role of sexual health and relationships education. European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology234(2018), 223–224. https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2019.01.002
  • Corcoran, J. L., Davies, S. L., Knight, C. C., Lanzi, R. G., Li, P., & Ladores, S. L. (2020). Adolescents’ perceptions of sexual health education programs: An integrative review. Journal of Adolescence, 84, 96-112. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.07.014
  • Lindberg, L. D., & Maddow-Zimet, I. (2012). Consequences of sex education on teen and young adult sexual behaviors and outcomes. Journal of adolescent health51(4), 332-338. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2011.12.028
  • Aquilino, M. L., & Bragadottir, H. (2000). Adolescent pregnancy: Teen perspectives on prevention. MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing25(4), 192-197. https://doi.org/10.1097/00005721-200007000-00006

Explanation of the Post

According to various studies, it is very important to educate adolescents in reproductive health, because in this way many sexually transmitted diseases and unwanted pregnancies will be avoided, in addition, sexual behavior will be safer in the future, because sexuality accompanies us throughout of life and to be able to carry it out in a healthy way we must receive an apprenticeship according to our evolutionary stage, we will also avoid non-real models such as pornography and inappropriate sexual information on the internet.

Other sources

I want to report this post

8 Comments

  1. Entender la sexualidad como esfera no tabú de desarrollo personal es el primer escalón que la sociedad debe de superar. Tal y como apunta Freud en su teoría de desarrollo psicosocial, la sexualidad comienza a desarrollarse de manera temprana en nosotros y no deja nunca de evolucionar. Los adolescentes se encuentran en la última de las fases.

    El embarazo adolescente suele conllevar un desarrollo social y económico deficitario en el que la exclusión social suele ser una consecuencia casi determinante. La clave está en hacer partícipes a los propios adolescentes de las consecuencias que acarrean los actos inconscientes. El programa de metas de prevención de  enfermedades y promoción de la salud a nivel nacional establecido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de 2010 “Healthy People 2010” acercó la creación del programa a los propios jóvenes.

    Actualmente vivimos en la sociedad postindustrial de la información en la que contamos con todo el conocimiento universal a golpe de Google. Esta externalización del conocimiento hace que nuestros jóvenes deleguen en los líderes de masa los valores sociales que van a adoptar. Las ETS continúan siendo un sinónimo de vergüenza en nuestra sociedad, ya que vienen originadas por una práctica sexual irresponsable. Es por esto lo que se debe eliminar el tabú del sexo y transmitir seguridad sexual.

    La gestación de personas no es la única variable a tener en cuenta cuando los adolescentes practican sexo. Según datos de Stanford Children’s Health, prácticamente la mitad de todos los casos de ETS en EEUU se producen en personas menores de 25 años, hombres y mujeres.

    Por tanto, la educación debe encaminarse en la utilización de métodos barrera que protejan su integridad ya que existen ETS, como el herpes, que no se curan por completo y pueden reaparecer. 

    • AQUILINO, M. L. & BRAGADOTTIR, H. (2000). Adolescent Pregnancy. MCN, The American Journal of Maternal/Child Nursing, 25 (4), 192-197.
    • Vieira, EM, Machado, AA, Duarte, G., Souza, RHBD y Rodrigues Junior, AL (2004). El uso del condón femenino por mujeres en Brasil que participan en sesiones de educación para la prevención del VIH. Revista Panamericana de Salud Pública , 15 , 373-379.
    • Sanz-Lorente, M., Vicedo, M. C., Sanz-Valero, J., & Wanden-Berghe, C. (2019). Adecuación, viralidad e interacción de la información contenida en YouTube sobre el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual curables. Ars Pharmaceutica (Internet)60(2), 109-117.
  2. Según un estudio realizado en perú hacia los hombres en el papel sexual, daba las conclusiones que estos mismos tenian más en quanta otros aspectos relacionados con los estereotipos del hombre en el papel de las relaciones sexuales (como actua, la mida de su pene, etc.), antes de las probabilidades de contraer una ETS. También se observó que eran más propensos a usar el condon en relaciones con personas las quales no tenian una relacion directa (donde se busca solo placer), que con quienes mantenian una relacions seria.

    Link: https://www-scielo-br.sabidi.urv.cat/j/csp/a/TYnwhT6WScYTTkG88Wj3FtD/?lang=es

  3. Es importante que los temas de salud y sexualidad sean aplicados en la práctica educativa e involucrarse tanto el propio centro como la familia y servicios de salud ya que la escasez de información entorno a este tema puede causar un riesgo para los jóvenes que empiezan a desarrollar su sexualidad en edad temprana y provocar la posibilidad de padecer una enfermedad de transmisión sexual o incluso para las mujeres un embarazo no deseado.

    En este artículo se realiza un estudio donde se obtiene una muestra de 60 adolescentes de entre 10 y 19 años con información extra de cada persona sobre su vida privada. A través de diferentes preguntas tanto del entorno de los entrevistados como de preguntas más relacionadas con la sexualidad y las ETS se puede observar la escasez de conocimientos respecto a estas: el 50% de las personas tiene un conocimiento deficiente sobre las ETS y el 80% no cuentan con el conocimiento adecuado.

    El artículo muestra como el conocimiento se la sexualidad viene relacionado con factores externos como la familia, los determinantes sociales, las circunstancias de las personas, etc. Con lo que puedo concluir que, a favor del estudio, hay que tomar en cuenta estos factores y llevar a cabo muchas más intervenciones en el temario educativo sobre la salud sexual, sobre todo en adolescentes que, como hemos visto, son los más perjudicados en este ámbito.

    Guevara-Valtier, M. C., Soltero-Rivera, S. G., Santos-Flores, J. M., Guzman-Rodriguez, L. M., & Gutierrez-Valverde, J. M. (2020). Determinantes sociales de salud y necesidad educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas. SANUS14https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.170

  4. In this article we can see how sexual education significantly reduces the diagnosis of sexually transmitted diseases and premature pregnancy.

  5. In this article we can see a different vision, it explains that programs by themselves cannot drastically reduce adolescent pregnancy and STD, but they can contribute to reducing these problems. Even so, the authors believe that the programs that had a positive impact had effects such as delaying the onset of sex, reducing the frequency of sex or the number of sexual partners, and increasing the use of condoms or other contraceptive methods.

    Kirby, D., & Laris, B. A. (2009). Effective Curriculum-Based Sex and STD/HIV Education Programs for Adolescents. Child Development Perspectives, 3(1), 21-29. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2008.00071.x

  6. En la actualidad, las relaciones sexuales cada vez son más tempranas. Debido a esto, como bien se dice en el artículo citado, se debe implantar la educación sexual a una edad más temprana, en niños y niñas de entre 10 y 19 años.
    Con esta educación, no solo se debe aplicar una enseñanza sobre los métodos anticonceptivos, sino que además se debe explicar las herramientas que se pueden usar para evitar un embarazo no deseado, o la prevención de ETS.

  7. La educación desde una temprana edad es fundamental para poder adquirir todo tipo de conocimientos necesarios para convivir en sociedad, entre ellos la educación sexual, concepto que cada vez se adquiere antes debido a la temprana edad que los adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales.
    Como dicen los artículos, es esencial que esta educación se transmita de manera clara y explícita para evitar posibles problemas de salut mental y/o física, y reducir los riesgos de embarazos no programados e infecciones de transmisión sexual.

  8. En los últimos años se habla mucho sobre la educación sexual, si es efectiva, si se debería tener una asignatura en el programa educativo relacionada con la educación sexual, si tiene consecuencias positivas entre los adolescentes este tipo de educación…

    La verdad es que sí, la educación sexual tiene consecuencias positivas y ayuda en muchos aspectos a los jóvenes, pero no en todos los lugares tiene el mismo impacto ni los mismos resultados esta educación, ya que depende mucho de la cultura de cada lugar.

    Según un artículo de investigación, en Zambia, son los padres los que no quieren que los hijos o hijas utilicen preservativos, ya que lo ven como una incitación a la prostitución, en cambio, en otros países, como los europeos, como también se nombra en otro artículo son los propios padres lo que se preocupan por la salud sexual de sus hijos y son los que quieren que sus hijos se protejan y utilicen métodos anticonceptivos.

    La verdad, es que pese a las circunstancias en las que se encuentre cada lugar, la educación sexual sí que tiene resultados positivos. Ayuda a concienciar a los jóvenes y les hace ver que existen métodos para tener relaciones sexuales sanas. Además, la educación sexual ayuda a prevenir embarazos adolescentes y ETS.

    Malizgani Paul Chavula, Joar Svanemyr, Joseph Mumba Zulu e Ingvild Fossgard Sandøy (2022) Experiencias de docentes y trabajadores comunitarios de la salud que implementan educación sobre sexualidad y habilidades para la vida en clubes juveniles en Zambia, Global Public Health, 17:6, 926-940. https://doiorg.sire.ub.edu/10.1080/17441692.2021.1893371

    Maaike A.J. Noorman, Chantal den Daas & John B.F. de Wit (2022) How Parents’ Ideals are Offset by Uncertainty and Fears: A Systematic Review of the Experiences of European Parents regarding the Sexual Education of Their Children, The Journal of Sex Research. https://doi.org/10.1080/00224499.2022.2064414

Submit a Comment

I want to report a comment