Tuesday, Dec 21 2021

Child sexual abuse has severe psychological consequences

Original posted by Martina123

I want to report this post

Scientific Articles

  • Brittany J. Arias y Chad V. Johnson. (2013). Voices of Healing and Recovery from Childhood Sexual Abuse, Journal of Child Sexual Abuse, 22:7, 822-841, doi: 10.1080/10538712.2013.830669
  • Finkelhor, D., & Browne, A. (1985). The traumatic impact of child sexual abuse: A conceptualization. American Journal of Orthopsychiatry, 55(4), 530 541. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1985.tb02703.x
  • Heather B. MacIntosh y A. Dana Ménard. (2021). Where are We Now? A Consolidation of the Research on Long-term Impact of Child Sexual Abuse, Journal of Child Sexual Abuse, 30:3, 253-257, doi: 10.1080/10538712.2021.1914261

Explanation of the Post

Nowadays, there’s a lot of gender violence and sexual abuse of children. It is a topic present in our daily lives, and everyone must know about it.

Other sources

I want to report this post

5 Comments

  1. El abuso sexual infantil (CSA, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que está presente en diversas situaciones, y que está relacionado con consecuencias psicológicas de moderadas a graves, que incluyen trastornos mentales, trastornos del comportamiento y abuso de sustancias.

    Existen diversas investigaciones que sugieren que el abuso sexual infantil está asociado con conductas sexuales de riesgo, como  tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol/sustancias, tasas más altas de parejas sexuales concurrentes e infidelidad, mayor participación en relaciones sexuales transaccionales, mayor número de parejas sexuales, mayores tasas de relaciones sexuales sin protección y edad más temprana de debut sexual. 

    Draucker y demás (2012) desarrollaron un modelo teórico sobre los procesos involucrados en la curación de CSA. Su modelo reveló cuatro etapas de curación: (1) lidiar con el significado de CSA, (2) descubrir el significado de CSA, (3) abordar los efectos de CSA y (4) reclamar la propia vida. Informaron que estas etapas no ocurren necesariamente de manera ordenada y gradual, sino más bien en un proceso que implica una trayectoria de curación de por vida. Además, esta trayectoria de curación permite etapas que varían de un individuo a otro. 

    El bienestar sexual fue explorado por Bigras et al. (2021) en relación con cinco dominios de resultados sexuales para los sobrevivientes, incluida la función sexual, la satisfacción sexual, las cogniciones relacionadas con el sexo, los comportamientos sexuales y los aspectos emocionales de la sexualidad. Los hallazgos de la revisión sugirieron que la disfunción sexual era más frecuente en muestras clínicas de sobrevivientes y que el abuso sexual infantil no estaba relacionado con la satisfacción sexual, excepto entre muestras de adolescentes o mujeres diagnosticadas con tratorno de estrés postraumático (PTSD).

    Por último, Gall y demás (2007) exploraron el papel de la espiritualidad en el ajuste y los resultados demostraron que la espiritualidad se correlaciona con un estado de ánimo menos negativo, autoaceptación, esperanza, un mayor crecimiento personal y resolución del abuso.

    Brittany J. Arias y Chad V. Johnson. (2013). Voices of Healing and Recovery from Childhood Sexual Abuse, Journal of Child Sexual Abuse, 22:7, 822-841, DOI: 10.1080/10538712.2013.830669

    Finkelhor, D., & Browne, A. (1985). The traumatic impact of child sexual abuse: A conceptualization. American Journal of Orthopsychiatry, 55(4), 530–541. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1985.tb02703.x

    Heather B. MacIntosh y A. Dana Ménard. (2021). Where are We Now? A Consolidation of the Research on Long-term Impact of Child Sexual Abuse, Journal of Child Sexual Abuse, 30:3, 253-257, DOI: 10.1080/10538712.2021.1914261

  2. Para hablar de consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil, primero debemos tener en cuenta factores como en dónde se realiza ese abuso; ¿Es un abuso por parte de una institución? ¿Por parte de la Iglesia? ¿Por parte de familiares cercanos? A demás, es importante llegar a un consenso de que se entiende por abuso sexual infantil, la definición variará dependiendo de en que tipo de abuso nos movamos. 

    Las consecuencias psicológicas, se irán alternando, de forma que;  la edad, el género y la etnia serán palabras clave para poder llegar a saber cuales son las consecuencias psicológicas que deja el abuso sexual infantil. 

    Por lo tanto, para definir las consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil; tendremos que generalizar. Debido a que, como he comentado, dependiendo del espacio, etnia, edad y género; se hablara de un impacto diferente. 

    Generalizando, se puede indicar que una de las consecuencias son los pensamientos e imágenes perturbadoras sobre el suceso traumático, ya sea a través de recuerdos o pesadillas. Además de dificultad para conciliar el sueño y concentrarse, ira, hipervigilancia en busca de señales para que el trauma no vuelva a ocurrir. Las actividades y relaciones sociales que antes disfrutaban, ahora ya no, tienen una percepción del mundo disociada: más peligroso, sombrío. 

    En conclusión, un ejemplo de que las consecuencias psicológicas dependen de muchos factores y que por lo tanto no se debe generalizar, es el hecho de que si el abuso sexual se comprende entre una edad once-doce años, el niño es más propenso a consumir sustancias o alcohol con el fin de desinivirse. 

  3. Las víctimas del abuso sexual infantil pueden sufrir graves consecuencias físicas, psicológicas, psiquiátricas y de salud conductual, entre las que se incluyen la ansiedad, depresión, relaciones íntimas disfuncionales, y revictimización sexual.

    Es preciso diferenciar el abuso sexual con y sin penetración. Hay estudios que explican que el abuso sexual con penetración conlleva vinculaciones más intensas con la angustia psicológica, en contraste con los actos sin penetración. Además, los niños que están próximos a sus abusadores sufren también consecuencias más fuertes.

    Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, dicha experiencia traumática desaparece de la memoria de los niños como un sistema de defensa cuando tiene lugar en los primeros años de vida, sobre todo cuando es efectuada por un agresor conocido por la víctima. No obstante, los adultos que han sufrido abusos sexuales en la niñez emplean la autoinculpación, negación, autoaislamiento y represión emocional para combatir estas experiencias pasadas.

    Por otro lado, un gran número de mujeres víctimas han experimentado multitud de traumas tanto en la infancia como en la edad adulta. Además, son más vulnerables a síntomas depresivos y episodios de pánico, así como trastornos de ansiedad.

    El abuso sexual se relaciona también con el desarrollo de trastornos de personalidad, y aumenta, en gran medida, el comienzo del consumo temprano de sustancias en adolescentes, así como la dependencia del alcohol y drogas en adultos. Asimismo, los niños que muestran vergüenza y autoculpabilidad en referencia al abuso son más propensos a experimentar resultados negativos de salud mental, lo que convierte además al abuso sexual en un tema tabú, haciendo que sea muy complicado de ver. 

    Sanjeevi, J., Houlihan, D., Bergström, K. A., Langley, M., & Judkins, J. (2018, 31 julio). A Review of Child Sexual Abuse: Impact, Risk, and Resilience in the Context of Culture. Taylor & Francis. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10538712.2018.1486934

    Chandraratne, N. K., Fernando, A. D., & Gunawardena, N. (2018, 13 julio). Physical, sexual and emotional abuse during childhood: Experiences of a sample of Sri Lankan Young adults. Child abuse & neglect81. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014521341830200X?via%3Dihub

    Ghastine, L., Kerlek, A. J., & Kopechek, J. A. (2020, 1 septiembre). Childhood Sexual Abuse: A Call to Action in Pediatric Primary Care. American Academy of Pediatrics146. https://publications.aap.org/pediatrics/article/146/3/e20193327/36663/Childhood-Sexual-Abuse-A-Call-to-Action-in

  4. Hoy en día, el abuso sexual está muy presente en nuestra sociedad. Las víctimas de éste pueden sufrir daños físicos pero sobre todo psicológicos a corto y largo plazo, desde trastornos mentales para toda la vida hasta consumición de drogas.

    Varios estudios han informado que el 20% era en las mujeres y el 8% en los hombres.

    La investigación sobre las consecuencias ha revelado que es más frecuente en los niños de escolar. Hablando de dolores físicos les puede crear dolor de estómago y de cabeza, así como ansiedad, depresión y conductas sexuales inapropiadas en lo psicológico. Los adolescentes padecen problemas físicos de salud, hace que entren en la delincuencia e incluso caigan en las drogas.

    A largo plazo, puede ser que las personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia tengan comportamientos agresivos. También es posible que esa persona no presente los síntomas inmediatamente después de haber sufrido el abuso, si no con el paso del tiempo. Según estudios el problema más frecuente en los adultos es la depresión y la ansiedad. Igual que los adolescentes, ha sido comprobado que con la edad adulta puedes entrar en la delincuencia contra la sociedad, abuso de drogas e incluso abusar de otros niños igual que hicieron con ellos.

    En mi opinión, creo que actualmente el abuso sexual es muy frecuente y todos deberíamos saber actuar ante estas situaciones. Es una situación muy dura de vivir y más si lo hace solo/a, por eso, pienso que es importante poder saber explicarlo y a partir de ahí tomar las decisiones convenientes. Es posible que muchos trastornos vengan de no haber podido explicarlo y guardártelo para tí, ya sea por miedo o por otra causa. Si lo explicas, te desahogas y puedes “cogerlo” a tiempo, es posible que reduzcas muchos de los trastornos, aunque es verdad que te pueden quedar secuelas igualmente. Toda ayuda es buena y es mejor tenerla que pasar por una situación así solo/a, y más si eres niño o adolescente.

    Afortunadamente no he vivido ninguna situación así pero si lo he tenido cerca en cuanto en amistades y creo que es muy duro que una persona tenga que pasar por algo así.

    Cantón-Cortés D. & Cortés M.R. (2015). Child sexual abuse consequences: a review of intervening variables. Anales de psicología.

  5. El abuso y maltrato infantil son fenómenos que conllevan el uso de la fuerza, coerción o manipulación para someter a otra persona, en este caso un niño/a a experiencias sexuales no deseadas ni aceptadas.
    El maltrato sexual implica cualquier comportamiento sexual que no es deseado para ambas personas, que es forzado. Esto implica, exhibicionismo, acoso, comentarios ofensivos y otros. En la víctima provocan incomodidad, angustia y otras sensaciones negativas.
    El abuso sexual va mucho más allá, normalmente implica actividades sexuales mucho más graves como, por ejemplo, la penetración no consensuada u otros actos sin el consentimiento de ambas partes.

    Una vez hemos visto que se tratan estos tipos de fenómenos, hemos buscado qué consecuencias pueden traer a las víctimas.
    Hemos encontrado un artículo que explica que sufrir abuso infantil puede desarrollar en un futuro un trastorno postraumático. Demuestra que puede duplicar el riesgo de ser victimizado y triplicar el riesgo de sufrir un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

    En el artículo explica que el maltrato infantil puede llegar a tener efectos duraderos en las personas, afectando a sus funciones biológicas, cognitivas y sociales.
    También puede provocar problemas en la regulación emocional, en las relaciones íntimas y en la percepción sobre sí mismo y de los demás. En muchos casos aumenta la vulnerabilidad en las experiencias traumáticas.

    Además, estas personas que han sufrido malos tratos infantiles pueden llegar a tener dificultades para identificar riesgos y mostrar comportamientos de protección. Algunos factores que pueden contribuir con el aumento del riesgo de revinculación son la desregulación emocional y la incapacidad para discriminar señales relacionadas con la amenaza.

    Hemos encontrado esta información en el siguiente artículo:

    Dias, A., Sales, L., Mooren, T., Mota-Cardoso, R., & Kleber, R. (2017). Child maltreatment, revictimization and Post-Traumatic Stress Disorder among adults in a community sample. International Journal of Clinical and Health Psychology: IJCHP, 17(2), 97-106. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.03.003

Submit a Comment

I want to report a comment