Monday, Sep 28 2020

Schools can encourage community development

Original posted by Harkaitz Zubiri

I want to report this post

Scientific Articles

  • Girbés-Peco, S., Renta-Davids, A.I., De Botton, L., & Álvarez- Cifuentes, P. (2018). The Montserrat’s neighbourhood dream: involving Moroccan residents in a school-based community development process in urban Spain. Social & Cultural Geography, 21(5), 674-696. DOI: 10.1080/14649365.2018.1509112
  • Green, T. L. (2018). School as community, community as school: Examining principal leadership for urban school reform and community development. Education and Urban Society50(2), 111-135. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013124516683997
  • Carrillo, A., Girbés-Peco, S., De Botton, L., & Valls-Carol, R. (2019). The role of communicative acts in the Dream process: engaging Moroccan migrants in a community development initiative in urban Spain. Community Development Journal54(2), 197-214. https://academic.oup.com/cdj/article-abstract/54/2/197/4562808?redirectedFrom=fulltext

Explanation of the Post

Schools can encourage community development by promoting spaces where community members guide community projects based on their own interests and can have open dialogues with professionals.

Other sources

I want to report this post

6 Comments

  1. Una de les formes mitjançant les quals l’escola pot ajudar i col·laborar al desenvolupament de la societat és amb l’aprenentatge servei. Aquesta és una metodologia que està basada en fer un servei a la societat o a alguna institució o col·lectiu aliè a l’escola i el qual pot contribuir a la millora de la societat. En aquest, els alumnes s’impliquen una acció solidària i transformadora alhora que aprenen mentre duen a terme el projecte. Aquest és multidisciplinari, per la qual cosa l’aprenentatge és integral doncs es treballen diverses competències i continguts. Com bé diuen Lotti, P. i Betti, F. (2019): “El valor del aprendizaje no se limita a las habilidades de entrenamiento, funcional al mundo productivo, sino incluye en el desarrollo de la persona la plena adquisición del derecho de ciutadania”.

    Fer entrar els problemes socials i les seues lluites a l’escola és molt important, per apropar el context de les estudiants a les seues vides i fer que el sentisquen com a propi.  Per això Lotti, P. I Betti, F. diuen: “el aprendizaje-servicio emerge como un paradigma capaz de combinar el estudio en el marco formal de la institución educativa con el desarrollo del territorio, gracias a la posibilidad de asumir sus problemas. Promoviendo una idea de aprendizaje enriquecida por la profundidad de los vínculos de solidaridad intergeneracional, intercultural y ambiental. Fovoreciendo la retroalimentación continua “dentro” y “fuera” del aula, gracias a una reciprocidad que se convierte en un constructo teórico que permite comprender la relación de aprendizaje generativo, como una afirmación continua de la libertad.”
    I aquest té una gran implicació tant en les persones com en la pròpia comunitat que es pretèn transformar. Segons Tapia (2018), aquest permet que es canvie una determinada cultura.

    És imprescindible unir escola i context, escola i comunitat, no són factors aïllats i s’han de retroalimentar, potenciant-se i bevent l’una de l’altra. Ja que la societat es veu beneficiada per les millores que duen a terme les estudiants, i aquestes aprenen un bagatge que no el podrien adquirir enlloc. El que s’aprèn amb la pràctica i amb la transformació no t’ho dona cap escola. I és per això que Lotti, P. i Betti, F. (2019) comenten: “Ante la pérdida del valor social y cívico de la enseñanza-aprendizaje, cada vez es más necesario recurrir a prácticas que fortalezcan los vínculos y las colaboraciones entre las escuelas y el territorio, así como los vínculos internos con los institutos. Al tener el carácter de reciprocidad, el aprendizaje-servicio tiene un gran potencial en este sentido, ya que puede producir un doble cambio de visión: en los estudiantes, pero también en la comunidad, en la organización, en el territorio que interactúa con ellos”.

  2. Des del propio centro educativo, sin ninguna duda, se puede fomentar la participación de toda la comunidad educativa a través de, por ejemplo, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje dialógico, los grupos interactivos, las comunidades de lectura para todos aquellos padres, madres o tutores/as legales que quieran participar… con el objetivo de fomentar prácticas, valores y principios de inclusión, diálogo y colaboración apostando así por la igualdad educativa. 
    Está demostrado que, todas estas prácticas fomentadoras de participación por parte de la comunidad, han resultado en un incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado, la reducción de les conflictos en las aulas, el fomento de relaciones de solidaridad, apoyo… 
    La participación de la comunidad educativa es innegablemente una vía para conseguir que las escuelas sean un lugar comunitario y respetuoso para todo el mundo.

  3. Está evidenciado que desde la escuela, se puede conseguir la inclusión de toda la comunidad, como vemos claramente en ”El Sueño”. Vemos que desde un enfoque dialógico, a través del lenguaje, de la participación, las personas son capaces de entenderse y construir entre todos un proyecto con muchas alternativas, incluyendo a personas con un entorno totalmente desfavorecido. La involucración de la comunidad educativa es importantísima para conseguir una sociedad mas respetuosa, de este modo revertiremos gradualmente muchas barreras sociales (género, raza, clase, religión) que a día de hoy son el principal obstáculo.

    1
  4. A lo que se refiere el texto es a que a la vez que la escuela hace su trabajo como tal, que es el de enseñar conocimientos, puede funcionar como centro de interacciones sociales y no solamente entre los alumnos del colegio, si no tambien con sus familias, la administración o las personas que residan cerca del centro mediante diversas actividades. Con ello lo que se consigue es precisamente promover ese desarrollo y mejora de las acciones y relaciones entre miembros que viven en una misma comunidad pero que no están relacionados directamente con el centro escolar.

    1
  5. Creo que todos tenemos bastante claro que en España hay ciertos grupos que están marginados socialmente, por desgracia. Pero en estos artículos se nos explica como en un caso particular la escuela “rompe” con la función principal que todos le asociamos, relacionada con la enseñanza de conocimientos y pasa a funcionar como una oportunidad para romper con las barreras que limitan a esos grupos. Gracias a una serie procesos que favorecen el desarrollo de la comunidad, muchas personas encuentran una ocasión con la que enriquecerse para poder tener más oportunidades laborales y para tener una vida mejor, siempre mediante el diálogo y la participación de los distintos integrantes de la comunidad que estén interesados en revertir su situación.

    Artículos muy interesantes, a la par que enriquecedores.

    1
  6. Si ya teníamos clara la importancia de la escuela a la hora de eliminar barreras y fomentar una educación basada en el respeto, la igualdad y la colaboración, tras leer estos estudios podemos comprobar 100% que sí se puede. Un trabajo en equipo puede ser muy beneficioso para todos, unirse para mejorar ciertas cosas en nuestro entorno, colaborar no solo entre iguales, sino con toda la comunidad nos permite aprender unos de otros. Estos proyectos son clave para la inclusión de ciertos grupos minoritarios de la comunidad, acercar posturas, aprender unos de otros, descubrir nuevas cosas juntos…
    Estas practicas que fomentan la participación de toda la comunidad apuestan por una igualdad educativa, consiguiendo que las escuelas sean un lugar respetuoso para todos.

    1

Submit a Comment

I want to report a comment