Saturday, Feb 26 2022

There are benefits from the involvement of families in learning, effort, and in the high expectations of the students

Original posted by Maria Josep Guillem

I want to report this post

Scientific Articles

  • Boonk, L., Gijselaers, H. J. M., Ritzen, H., & Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001
  • Richins, L. G., Hansen-Thomas, H., Lozada, V., South, S., & Stewart, M. A.(2021). Understanding the power of Latinx families to support the academic and personal development of their children. Bilingual Research Journal, 44(3), 381-400. https://doi.org/10.1080/15235882.2021.1998806
  • Li, H., Martin, A., Armstrong, D., & Walker, R. (2011). Risk, protection, and resilience in Chinese adolescents: A psycho-social study. Asian Journal of Social Psychology, 14(4), 269-282. https://doi.org/10.1111/j.1467-839X.2011.01356.x

Explanation of the Post

The involvement of families in learning and effort, as well as in the high expectations of students, is directly related to their good academic results.

Other sources

I want to report this post

2 Comments

  1. Personalmente, creo que familia y resultados académicos van de la mano, es decir, por experiencia propia, sé que si tu familia te apoya y te intenta ayudar siempre, claramente no me refiero a darte todo hecho, sino emocionalmente, es más probable que los resultados académicos sean buenos; estoy segura de que todos y todas en algún momento de nuestra vida hemos estado perdidos o simplemente las cosas no nos salían como queríamos, entonces, esto, inevitablemente, se ve reflejado en tus resultados, a mí me ha pasado, pero entonces estaba mi madre, mi padre o mi hermana para intentar ayudarme y que esa mala dinámica que había cogido en la escuela cambiara y volviera a centrarme en lo que tenía que hacer.

    Por otro lado, también existe lo contrario, por ejemplo, cuando un niño o niña vive en un entorno desestructurado o en una familia desestructurada, donde no le dan el soporte que este necesita, lo más probable es que sus resultados académicos bajen, ya que el alumno aparte del aprendizaje que debe alcanzar o el esfuerzo que debe ejercer para conseguir esta superación personal en el ámbito educativo (en cuanto a notas), ineludiblemente necesita el cariño y el soporte de su familia; es por eso que creo y estoy de acuerdo con el comentario previo de “la implicación de las familias en el aprendizaje y el esfuerzo, así como en las altas expectativas de los alumnos, está directamente relacionada con sus buenos resultados académicos”.

    1
  2. En nuestros centros las familias colaboran en la preparación de las tertulias con sus hijos e hijas, su colaboración es significativamente beneficiosa para el aprendizaje del alumnado. Es una actividad que cobra un sentido especial al poderse compartir en el hogar. Para los alumnos y alumnas es muy gratificante poder compartir el párrafo de la lectura que han preparado en casa con sus familiares.

    Concretamente, con el alumnado que necesita un sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación la implicación de las familias en el aprendizaje del sistema y en otras actividades como tertulias y grupos interactivos es muy beneficioso para el aprendizaje de su hijo o hija.

    Destacar que la implicación de las familias como voluntarios y voluntarias en las actuaciones educativas de éxito hace que mejore el aprendizaje del alumnado, que ellos y ellas se esfuercen en las actuaciones educativas de éxito y que se tengan unas altas expectativas sobre ellos y ellas.

Submit a Comment

I want to report a comment