Friendship relationships prevent and protect against bullying.

Scientific Evidence Platform Scientific evidence Friendship relationships prevent and protect against bullying.
0 5 Comments

SCIENTIFIC ARTICLES:

IMAGE:

COMMENT:

Over the last few decades, the education system has forgotten to emphasize the importance of values such as friendship. However, there are many reasons of great importance to work from schools to inculcate the feeling of friendships based on the choice of the best feelings (sincerity, solidarity, loyalty, freedom, etc). One of them,  and given the worrying reality that evidence shows us about violence,  is that friendship is revealed as a factor of prevention and protection against the possibility and risk of suffering bullying.

Categories:
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Josep Guillem

Daily life evidence: In my experience as a primary teacher, through all those activities that involve an egalitarian dialogue such as Interactive Groups, Dialogical Literary Gatherings, assemblies, the Club of the Brave, etc. We work on friendship and the importance of having quality friendships. In this way the group becomes more and more cohesive. It is observed that solidarity among students increases and that they help each other more. In this way, they protect and help each other more to avoid being harassed.

CarlaL

OTHER SOURCES:

  • Menesini, E., y Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, health & medicine, 22(sup1), 240-253.

COMMENT:
El acoso escolar es una de las expresiones de agresividad más común en todas las etapas de la vida sobre todo en la infancia y adolescencia. Se trata de un comportamiento agresivo y sistemático que se perpetúa de forma intencionada, repetidamente durante un tiempo y en el que se presenta una diferencia de poder (Menesini y Salmivalli, 2017). Por tanto, está presente en cualquier medio, y no es exclusivo de cualquier sector de la sociedad. No obstante, se vuelve frecuente en los niveles escolares. Para ello, sería bueno identificar el acoso escolar rápidamente y realizar un análisis exhaustivo para así, diseñar estrategias y recursos para todos los agentes educativos que se encuentran en la importante tarea de educar a los niños y a las niñas y jóvenes para prevenir el acoso escolar.

Una de las propuestas de intervención para combatir el bullying sería enseñar educación emocional ya que es importante conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y aprender a utilizarlas. La Educación Emocional quiere dar respuesta, como explica Bisquerra (2016), a diferentes necesidades sociales que no quedan completamente atendidas en la educación formal. Pretende, pues, desarrollar competencias emocionales que trabajen el afrontamiento de los problemas de relación y los conflictos interpersonales que surgen en el aula. Para ello, como bien dice en el artículo “Las relaciones de amistad previenen y protegen contra el acoso escolar” durante las últimas décadas, el sistema educativo se ha olvidado de enfatizar la importancia de valores como la amistad. (Gómez S., 2020). Si el sistema educativo y los centros escolares dieran importancia a la educación emocional, todas las personas sabrían gestionar sus emociones y habría buena convivencia en todos los contextos.

Fomentar una educación emocional en las aulas es importante porque el objetivo de esta educación es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. (Bisquerra R.). Por tanto, la Educación en valores es esencial para entender que el colegio no sólo debe dar respuesta al desarrollo cognitivo e intelectual sino al emocional, así como a las actitudes y valores sociales y morales mediante el respeto, la solidaridad y la cooperación. Para ello, otras propuestas de intervención para combatir el bullying en la infancia serían realizar actividades especiales con el objetivo de concienciar al alumnado sobre el bullying. Por otro lado, no sólo es el colegio el protagonista para la prevención del bullying escolar si no también las familias. Estas también tienen un papel especialmente importante en la prevención del bullying.

Trabajar la empatía, asertividad, aumentar las habilidades sociales, así como la educación emocional, además de educar en la no violencia y en la tolerancia a la diversidad cultural, son consideradas estrategias muy eficaces a la hora de prevenir el acoso escolar (Save the Children, 2016).

“La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social”.

-Daniel Goleman-

OTHER SOURCES:

Last edited 11 months ago by Beatriz Villarejo Carballido
RubenElRuben

COMMENT:
La importancia de la amistad es evidente a la hora de conseguir una evolución personal. Como comenta Sellés (2008), la amistad, más que necesaria es libre. Lo libre es superior a lo necesario. A la hora de educar, no se puede obviar un aspecto tan importante de la vida de los alumnos. Más importante, si cabe, en el tema del acoso escolar. Como expone Susana Gómez en el artículo de arriba, una buena amistad reduce las probabilidades de ser victima de acoso escolar. Debe ser objetivo de la educación trabajar la soledad tanto como el rechazo y exclusión de grupos sociales de los alumnos mediante la amistad, ya que estos factores hacen más propensos a los adolescentes a sufrir el maltrato de los acosadores (Morán Astorga, García Pérez, y Fínez Silva; 2015).

Y no es un recurso único para ayudar a reducir el número de victimas de acoso, sino también para reducir el número de acosadores. Según Carrascosa y Ortega Barón (2018): “no solo las victimas pasivas sienten esta soledad y falta de apoyo en su entorno, sino que también las victimas agresivas [agresores-victimas] tienen estos mismo sentimientos de soledad”.

Por tanto, al educar en amistad no solo estamos protegiendo al alumnado de ser victimas, sino también de no acabar siendo agresores.

OTHER SOURCES:

  • Morán Astorga, C., García Pérez, C., & Fínez Silva, M. J. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1o), 199-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6362959
  • Carrascosa, L., & Ortega Barón, J. (2018). Apoyo social, empatía y satisfacción con la vida en los diferentes roles de agresor-víctima de acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 3(1o), 71-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6432591
Last edited 11 months ago by Beatriz Villarejo Carballido
Pilar G

COMMENT:
Las relaciones sociales influyen en todos los aspectos de la vida y el ámbito escolar es uno de ellos. Particularmente en la adolescencia, etapa en la que se construye la identidad de la persona, estas relaciones sociales influyen considerablemente y por lo tanto, también en los conflictos que pueden surgir en una comunidad educativa. De estas relaciones surgen amistades generadas en el aula y, al margen del motivo por el que nacen estas uniones o estos grupos, diversos estudios demuestran que un adolescente con amigos tiene menos dificultades sociales y una autoestima más elevada.

A pesar de ello, dentro de estos grupos encontramos diferentes roles y uno de ellos es el adolescente “rechazado”, el más propenso a sufrir acoso o rechazo escolar, suelen mostrar retraimiento social, insatisfacción, poca comunicación… éstos ejercen un comportamiento “sumiso”, sin embargo, hay otro tipo de adolescente rechazado, el agresivo, el que suele acosar y generalmente es aceptado por su grupo de amigos pero es rechazado por el resto. Desde el rechazo encontramos estas dos posturas casi opuestas y normalmente influidas por las relaciones de amistad y su calidad, pues el rechazo en masa al diferente genera vulnerabilidad y el apoyo al agresivo desde un grupo de iguales, incrementa el acoso/bullying por parte de éste.

Por lo tanto, en primer lugar, entendemos que las relaciones de amistad ayudan al adolescente a integrarse y comunicarse con mayor facilidad, además, podemos afirmar que para el adolescente es positivo y necesario el hecho de pertenecer un grupo, en cambio, desde estas mismas relaciones de amistad es desde donde pueden surgir comportamientos tóxicos que generan conflictos, ya sea debido a las relaciones de poder (desde las que se engrandece a unos y se aparta a otros), ya sea por el hecho de imitar al grupo o simplemente por una cuestión de enemistad.

El/la profesor/a juega un papel importante en estas situaciones, es imprescindible que sepa como gestionar a todo un grupo con la implementación de dinámicas grupales, con la práctica del diálogo y la mediación en los conflictos intentando evitar conductas tóxicas o de acoso entre los adolescentes. Ya no sólo se trata de educar en amistad, si no de educar en amistades sanas.

OTHER SOURCES:

Last edited 11 months ago by Beatriz Villarejo Carballido
Lecturing does not improve students’ understanding in mathematics
The mathematics educational community has been showing a growing interest in student-centered approaches. A lot
The Dialogical Pedagogical Gatherings are a teacher training format that improves their students’ educational results.
SCIENTIFIC ARTICLES: Roca-Campos, E., Renta-Davids, A. I., Marhuenda-Fluixá, F., & Flecha, R. (2021). Educational impact
Need for the active participation of families for a good educational environment
To build a good educational environment, it has been shown that the active participation of
Participation in educational leisure time youth organizations contributes to civic engagement and participation.
El objetivo es demostrar la estrecha relación con el desarrollo de un perfil cívico activo
The quality of education is determined by whether the school is public or private.
Research continues on the differences in academic results between public and private schools. This difference
Inclusive education in Lithuania progresses very slowly
¿Por qué tomó tanto tiempo tener un sistema de educación inclusivo en las escuelas de
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x