Tuesday, Mar 21 2023

Parental divorce worsens children’s academic performance and learning outcomes

Original posted by gisellecasaddo

I want to report this post

Scientific Articles

Explanation of the Post

A lo largo de los años se ha especulado mucho sobre el divorcio y su influencia en su entorno, concretamente en los actores implicados. Las cifras de desequilibrios psicológicos de los infantes y el gran impacto que dicha ruptura familiar genera en su vida diaria, muestran el claro impacto que esta desestructuración genera tanto en los logros como en los resultados académicos del infante. Cuando hay tensión en la pareja y esta no funciona, la separación es el recurso más aconsejable y de menor impacto posible pero, a pesar de ello, suele tener grandes efectos tanto en la salud mental de los hijos como en su vida personal y académica. esfera.

Other sources

I want to report this post

4 Comments

  1. (Romina)
    A través de mi experiencia escolar como alumna, he podido observar que aquellas personas cuyos padres se divorciaban quizás durante el periodo escolar sí que les afectaba en cuanto a su rendimiento en él aula, quizás por discusiones en casa o porque sus padres no se llevan bien y les produce frustración e incluso enfado. Por lo que, coincido en que dicho acontecimiento sí que puede llegar a influir en el estado anímico, sobre todo en su salud mental, pero asimismo desde mi opinión acaba influyendo en su rendimiento académico a nivel emocional sobre todo ya que pierde el interés, las ganas de estudiar y aprender, entre otras cosas más.

    Con lo que, en esa parte estoy de acuerdo con el artículo pero también es verdad que depende de la persona, ya que todos entre sí somos diferentes, el cómo afecta este acontecimiento en sí mismo, debido a que puede ser posible que es algo que ya lo esperaba por distintos hechos vividos en el hogar y entonces no le afecte de manera negativa sino que incluso positiva tanto a nivel académico como personal.

    Actualmente, cada vez más padres toman esta decisión, cosa que antes no estaba tan normalizada, por lo que puede afectar en menor cantidad pero como bien mencioné anteriormente todo depende de la persona, quizás del momento y de la situación.

    Cabe destacar, que desde mi punto de vista, esto suele afectar en mayor medida a alumnos/as de la etapa de educación primaria y no tanto en la secundaria, dependiendo así, además, de ,la etapa en la que se encuentre el alumnado en ese momento. Considero que ciertamente es necesario realizar más estudios acerca de un tema tan impostaste y habitual como este.

    1
  2. No tuve ninguna experiencia en mi periodo de practicas pero si en relación con mis amigos que tiene a sus padres divorciados, a través de ellos he podido ver que este tipo de problemas afectan mas en niños y adolescentes ya que son periodos donde se sufre mucho cambio y es por ello que alguna de estas personas conocidas tuvo que ir al psicólogo o repitió de curso

    1
  3. Por nuestra parte, hemos podido observar que hay estudios científicos que afirman este comentario, como por ejemplo el estudio de Why does parental divorce lower children’s educational attainment? A causal mediation analysis que sugiere que el divorcio de los padres tiene un impacto negativo en el rendimiento académico y los resultados de aprendizaje de los niños, muestran una disminución significativa de probabilidad de acabar la escuela. Y el estudio Consequences of parental divorce for child development. American Sociological Review, 76(3), 487–511 donde analizan dificultades en las pruebas matematiques además de impactos negativos en las habilidades interpersonales y el comportamiento internalizado. Por otra banda, tenemos el estudio Mothers and their children after divorce: repuerto from a 25-year longitudinal study.Psychoanalytic Psychology, 30(2), 167–184 que aunque no indica contundentemente que el divorcio empeore el rendimiento académico y los resultados de aprendizajes, si que observamos en algunos casos de jóvenes, situaciones de violencia o agresión que podrían afectar negativamente al aprendizaje del niño. Y finalmente, encontramos el estudio Childhood problem behavior and parental divorce: evidence for gene–*environment interaction. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, que tampoco nos determina si afecta o no a los aprendizajes o resultados academics, pero sí que vemos que hay una relevancia a tener problemas emocionales y de comportamiento.
    Por lo tanto, con estas aportaciones podemos ver y concluir que los niños sí que tienen un desequilibrio psicológico infantil que se tiene que tratar y ayudar para evitar problemas emocionales y de comportamiento que puedan afectar en su rendimiento tan social/personal como académico.

  4. “La separación de los padres está vinculada a múltiples resultados negativos para los niños en todas las esferas de la vida, principalmente en la adaptación psicológica, el rendimiento académico, los trastornos del comportamiento, el autoconcepto y la adaptación social” (Amato y Keith, 1991; Amato, 2001). [Traduït de l’anglès].

    Així és, després d’haver fet una investigació profunda de tres articles extrets de JCR (Web of Science) anomenats “Coparenting afer marital dossulution and children’s mental health: a systematic review”, “Etimating the Epidemiology and Quantifying the Damages of Parental Separation in Children and Adolescents” i “Divorce and adolescent academic achievement: Heterogeneity in the associations by parental education”, podem afirmar i aportar més evidències d’aquesta afirmació. Per començar, el divorci parental té conseqüències en el rendiment acadèmic i un gran impacte en l’educació d’aquests. També suposa una gran magnitud el nivell educatiu dels pares, ja que hi ha estudis que assenyalen la importància de tenir un major nivell educatiu depenent del gènere o progenitor, en aquest cas, les dones tenen més recursos que els homes.
    Tot i això, no està relacionat directament amb la separació, sinó que existeixen factors anteriors que han influït a més en el rendiment acadèmic, com per exemple els problemes de conducta, les capacitats cognitives, el benestar psicològic de l’infant o la capacitat acadèmica.

    Hi ha molts tipus de separacions, però la ideal pel desenvolupament d’un infant és la que es coneix com la separació coparental, aquesta tracta d’arribar a un acord mutu entre els pares per garantir les necessitats del nen/a. Aquesta aporta conceptes positius per a la salut mental, autoestima i rendiment acadèmic. En canvi, quan no existeix aquesta cooperació parental, els infants podem arribar a presentar poques habilitats socials, com la desconeixença de les normes socials, a part d’actuar de manera agressiva cap als altres.
    “Aunque, la separación de los padres debería tener lugar sin consecuencias para los niños (hipòtesis nula verdadera), es decir, sin resultados adversos, los resultados mostraron que la separación tenía resultados negativos significativos para los niños, con un tamaño del efecto que tradicionalmente se interpreta como pequeño” (Cohen, 1988). [Traduït de l’anglès]. Aleshores, com diu l’autor, una separació negativa dels pares provoca en els infants un rendiment baix general.

Submit a Comment

I want to report a comment