Sunday, Sep 27 2020

Students attend more and learn more when they are quiet

Original posted by Blanca Fabré

I want to report this post

Scientific Articles

  • Valls, R., & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge journal of education43(1), 17-3. https://doi.org/10.1080/0305764X.2012.749213
  • Santiago-Garabieta, M., Zubiri-Esnaola, H., García-Carrión, R., & Gairal-Casadó, R. (2023). Inclusivity, friendship and language learning: boosting collaboration in interactive groups. Educational Research, 1-15. https://doi.org/10.1080/00131881.2023.2189433
  • Molina Roldán, S., Marauri, J., Aubert, A. & Flecha, R. (2021). How Inclusive Interactive Learning Environments Benefit Students Without Special Needs. Frontiers in Psychology, 12:661427. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661427
  • Zubiri-Esnaola, H., Vidu, A., Rios-Gonzalez, O., & Morla-Folch, T. (2020). Inclusivity, participation and collaboration: Learning in interactive groups. Educational Research62(2), 162-180. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755605

Explanation of the Post

Given the current situation, in which schools have had to separate students by a minimum of one and a half meters, some teachers, who do not know the importance of interaction within the classroom, argue that since students are separated, they speak less and therefore attend more and learn more.

Other sources

I want to report this post

3 Comments

  1. Esta afirmación puede ser un bulo si miramos las aportaciones que hacen Valls y Kyriakides (2013) respecto a los grupos interactivos.
    Los grupos interactivos son un tipo de organización del aula, en el que, en vez de organizarse como una clase de 20 alumnos donde el profesor o la profesora es el/la único/a que habla o interviene, intervienen varios voluntarios, junto al/la profesor/a, en las dinámicas de la clase. Para ello, dividen la clase (dentro del mismo aula) en pequeños grupos de 4 a 5 alumnos/as, en el que cada grupo tiene un voluntario/a adulto/a o el/la propio/a profesor/a. Los grupos de alumnos que se forman no se basan en criterios de rendimiento académico ni de procedencia. más bien al contrario, se busca que sean lo más diverso posible. De este modo puede formarse un grupo con una persona autóctona, una persona de procedencia distinta al país en el que se encuentra, una persona con mejores calificaciones, y otra con calificaciones menos altas.
    Cada grupo realiza una actividad diferente, y cada 20 minutos cambian de voluntario/a o profesor/a, de modo que terminan interactuando con todo/as lo/as adulto/as participantes.
    A partir de aquí, la idea es que los alumnos, dentro del grupo formado, interactúen, participen y colaboren entre sí, de modo que al dialogar se faciliten las condiciones para el desarrollo de las actividades.
    Este modo de organizar el aula permite que, mediante la interacción y participación, sean capaces de realizar un mayor número de actividades en el mismo tiempo que en una clase con un modo de organización más “clásico”. Estos beneficios incluyen mejoras en el área del lenguaje, matemáticas… Y la mejora puede ser mayor si lo/as voluntario/as son padres y madres de lo/as alumno/as.
    El beneficio demostrado incluye también al estudiantado con discapacidad, sobre todo a través de lo/as voluntario/as, así como para alumnos inmigrantes, ya que se encuentran en una situación de iguales y de ayuda mutua cuando trabajan en grupos interactivos, por lo que la participación les resulta más fácil y productiva. Además, si los voluntarios proceden de entornos culturales diferentes al de la escuela, puede ayudar a eliminar los estereotipos y a mejorar la cohesión y aprendizaje. El beneficio también se muestra en el alumnado con problemas de comportamiento o déficit de atención, o con una capacidad limitada de participación, ya que en la organización en pequeños grupos se sienten más motivado/as para aprender y participar, de modo que los conflictos se reducen de forma considerable, y hace que el clima de clase mejore.
    Por tanto, la participación del alumnado en la clase es esencial para un buen aprendizaje, aprendizaje que no sólo va ligado a los conocimientos en las diferentes materias, sino que también va ligado a las habilidades sociales, a la comprensión, solidaridad, ayuda mutua, empatía y cooperación.
    Referencia: Valls, R., & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge journal of education43(1), 17-33.
    ISO 690

  2. Aunque actualmente algunos profesores piensen que están ayudando a sus alumnos utilizando el método de la individualización, considero que no es correcto pensar así puesto que la interacción en el aula es muy importante para su desarrollo personal.

    Considero que la interacción entre los alumnos del aula es muy importante ya que, bajo mi experiencia personal, siempre he trabajado mejor en un ambiente grupal porque cada persona interpreta los conceptos de una manera diferente y te hace reflexionar sobre tu opinión al respecto. Creo que es muy positivo que los alumnos hablen e interactúen en el aula un mínimo porque les ayuda a cuestionarse conceptos que se trabajan en el aula o simplemente en su día a día.

    Tampoco creo que siempre se deba trabajar en grupo porque el trabajo individual es muy importante también, pero las interacciones entre alumnos hacen que haya un ambiente más positivo y que se aprenda de una manera distinta. No solo escuchar al profesor como lee la materia que te tiene que impartir, después llegar al examen “vomitarlo todo” y olvidar ese contenido.

  3. Santiago-Garabieta M., Zubiri-Esnaola, H., García-Carrión R., & Gairal-Casadó, R. (2023). Inclusivity, friendship and language learning: boosting collaboration in interactive groups. Educational Researchhttps://doi.org/10.1080/00131881.2023.2189433

    Molina Roldán, S., Marauri, J., Aubert, A. & Flecha, R. (2021). How Inclusive Interactive Learning Environments Benefit Students Without Special Needs. Frontiers in Psychology, 12:661427. http://doi: 10.3389/fpsyg.2021.661427

    Zubiri-Esnaola, H.; Vidu, A.; Rios-Gonzalez, O. & Morla-Folch, T. (2020). Inclusivity, participation and collaboration: Learning in interactive groups. Educational Researchhttps://doi.org/10.1080/00131881.2020.1755605

Submit a Comment

I want to report a comment