Sunday, Sep 27 2020

Interactive Learning Environments, favoured by secure relationships and high quality learning, make possible a true inclusion of students with learning disabilities

Original posted by Susana Gomez

I want to report this post

Scientific Articles

  • García-Carrión, R., Molina Roldán, S., & Roca Campos, E. (2018). Interactive learning environments for the educational improvement of students with disabilities in special schools. Frontiers in psychology9, 1744. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01744
  • Maiano, C., Aime, A., Salvas, M. C., Morin, A. J., & Normand, C. L. (2016). Prevalence and correlates of bullying perpetration and victimization among school-aged youth with intellectual disabilities: A systematic review. Research in developmental disabilities49, 181-195. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.11.015
  •  Glumbiüa, N. et  Žuniü-Pavloviü V., (2010). Bullying behavior in children with intellectual disability. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2784 2788. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.415

Explanation of the Post

Students with special educational needs are a collective with a higher significant risk to suffer from bullying and/or abuse compared to children with a “normative” developmental process. Due to a series of factors that complicate and increase the risk to become a victim of abuse, a fact that ends affecting school performance and learning abilities, Interactive Learning Environments can be developed at specific schools to create better learning opportunities for children with special educational needs. 

Other sources

I want to report this post

4 Comments

  1. COMMENT:
    En primer lugar, tal y como afirma la UNESCO, las personas discapacitadas son las que tienen mayor probabilidad de presenta problemas en los estudios así como incluso no llegar ni a asistir a la escuela. Son personas vulnerables a las que también les afecta el hecho de sufrir acoso o desprecio por parte de las personas que se consideran “normales” frente a ellos. En este sentido pienso que los ambientes de aprendizaje interactivo así como poder establecer unas relaciones de respeto mutuo y afecto, ayudarán a mejorar el ambiente dentro del aula. En relación a esto, la UNESCO concretamente “alienta la elaboración e implementación de políticas, programas y prácticas que promueven la inclusión en el ámbito educativo, con miras a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas en materia de educación”.   

    “Los estudiantes con necesidades especiales van a la escuela donde ya irían si no fueran discapacitados y están en una clase comuna con sus compañeros” (Porter, 2001, p. 7)

    Muchos autores defienden que las interacciones tal y como las conocemos constituyen un elemento fundamental para el desarrollo cognitivo, adquisición de conocimientos y también habilidades de todas las personas (ARTZ, A., 1999; CESAR, M., 1998; LEIKIN, R. y ZASLAVKY, O., 1999). Además de ello, otros muchos ponen su empeño en la idea de que la inclusión en el entorno escolar supone a largo plazo, un proceso de mejora propio de la escuela, con el fin último de eliminar estos problemas de inclusión. Poder hacer que los estudiantes discapacitados gocen del mismo respeto y se les proporcionen las mismas oportunidades de aprendizaje supone uno de los mayores retos aun en nuestra sociedad actual, pero con ello, podrán identificarse y responder a las diferentes necesidades de todos los y las estudiantes. (UNESCO, 2005).

    En segundo lugar, pienso que para poder conseguir realmente desarrollar estos ambientes de aprendizaje interactivos en las aulas para ayudar en la inclusión de personas discapacitadas supone la investigación de otros modelos de enseñanza-aprendizaje y con ello, mejorar la calidad de la escuela y de todo su entorno; además de mejorar el rendimiento de los niños y niñas con otros problemas de aprendizaje no derivados de discapacidades. (Ainscow, 2005). Así mismo, para poder contribuir al desarrollo de estas ideas, sería necesaria la mayor implicación y participación tanto de profesores y profesoras como de las familias en entorno educativo de los y las estudiantes.

    OTHER SOURCES:

  2. SCIENTIFIC ARTICLE:

    COMMENT:

    En la actualidad, existe un debate entre si las personas con necesidades educativas especificas (NEE) deben realizar sus estudios en un colegio ordinario o seria más eficaz que realizasen sus estudios en un colegio de educación especial. Este debate viene dado por que colegios ordinarios no están dotados de metodologías innovadoras ni recursos que hagan satisfactoria esa educación de calidad que se pretende lograr en todos los ciudadanos.

    La convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dio importancia al compromiso de facilitar a las personas con alguna diversidad ese acceso a “una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita en igualdad de condiciones con los demás en las comunidades en las que viven” (Naciones Unidas,2007). Con esto se quiere decir que se está priorizando garantizar una educación inclusiva y de calidad para mejorar la vida de las personas. Por tanto, se tiene que intentar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades optando a una educación de calidad.

    Cabe destacar que el termino inclusión es hacer efectivo el derecho a la educación teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, eliminando así las barreras de aprendizaje y limitaciones. Las personas con alguna necesidad educativas especial o diversidad funcional, a nivel mundial, suelen lograr avances y logros muy bajos en comparación a los alumnos de un colegio ordinario. Además, estas personas suelen ser más vulnerables y con mayor riesgo a recibir acoso. Pero, algunos estudios dicen que los ambientes de Aprendizaje Interactivo ayudan a la inclusión de estas personas en el aula y, además, se genera un mejor aprendizaje.

    Los grupos interactivos están dentro de las medidas ordinarias de atención a la diversidad porque responden a objetivos generales de desarrollo personal, cognitivo y social. Además, acerca de los principios de esta practica podemos decir que es una dinámica contextualizada de carácter integral porque abarca a todo el alumnado.

    En estas actividades de grupos interactivos los estudiantes interaccionan con sus compañeros y se ayudan mutuamente, además del apoyo de un adulto lo que hace que se sientan mas seguros y protegidos. Estas actividades son abiertas y al alcance de todos, además, cabe destacar que en ellas se potencian aspectos positivos de los alumnos con dificultades haciéndoles mas participes para que se sientan una parte importante del proceso y cojan confianza en si mismos y con sus compañeros.

    El aprendizaje interactivo hace que sea mas intenso porque se establecen interacciones entre todos los participantes, es decir, las ideas que los niños/as puedan mostrar con respecto a un tema tratado es mas ilustrativa que la del docente porque siempre emplean un leguaje más próximo y pueden explicar a todos sus compañeros de forma más sencilla y fácil los contenidos. Este aspecto es muy importante y se debe tener en cuenta a la hora de ayudar a los alumnos con NEE ya que si sus compañeros/as les ayudan y lo entienden se creará un vinculo afectivo de refuerzo muy bueno y satisfactorio en el aula.

    Desde mi punto de vista pienso que con metodologías como los aprendizajes interactivos sí que existiría una verdadera inclusión en el aula ya que la puesta en marcha de los aprendizajes interactivos favorece el aprendizaje del alumnado con NEE porque se ofrece una atención mayor por parte de los adultos, se favorece la relación entre iguales y la interacción entre la totalidad del alumnado

    OTHER SOURCES:

    • Álvarez, C. Á., Cotado, L. G., & Iturriaga, A. L. (2012). Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión. In Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Universidad de Cantabria.
    • Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.
    • Pujolàs Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo.
    • Canal Barany, J. M. Una Realidad Para La Inclusión De Alumnnos Con Discapacidad.
    1
    1
  3. Los/as estudiantes con discapacidades de aprendizaje corren el riego de ser víctimas de abuso, esta situación pone en peligro o afecta en el aprendizaje de estos alumnos/as, por ejemplo a la hora de desarrollar habilidades, capacidades o todos aquellos factores escolares que ayudan en el desarrollo integral de estas personas.

    Creo que es importante destacar lo que dice la UNESCO sobre la educación inclusiva, piensa que es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos/as.Estoy de acuerdo con lo planteado anteriormente , además el aprendizaje interactivo desde mi punto de vista será un método efectivo para tener en cuenta las necesidades de cualquier estudiante, desde aspectos que ayuden en su aprendizaje hasta sus intereses.

    Según Silvia Molina Roldán en su libro sobre los grupos interactivos(2007) habla sobre la inclusión como una respuesta a la diversidad y de este modo acercarse hacia una educación de calidad.Primero debemos aceptar la diversidad para que en la escuela inclusiva que se pretende conseguir este formada por valores como el respeto, además de tratar a todos/as de igual forma.

    En cuanto al sistema educativo, debe dar respuesta y oportunidad a que todo el alumnado pueda desarrollarse y llevar su aprendizaje sin ningún obstáculo, que teniendo solución impide a estas personas no seguir el mismo nivel en el aula que todos los/as compañeros/as. Por ello , tal y como dice Ainscow(2001) este tema debemos enfocarlo desde una perspectiva inclusiva, de esta manera  se deben dar respuestas educativas que inciten a la participación de todo el alumnado ,además de introducir unas mejoras generales del aprendizaje para todo el alumnado de la clase, así pues no se realizan solo cambios centrados en el individuo, ya que llevaría a una reducción de oportunidades para personas con discapacidad de aprendizaje.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con la aportación de Sapon-Shevin (1999) dice que la escuela ha de aprovechar positivamente la diversidad existente para mejorar y transformar la escuela. Pienso que el primer paso para que se de, es aceptar la diversidad, aceptar que todos somo únicos y diferentes pero todos/as merecemos el mismo respeto, entonces a partir de este punto podremos ver la diversidad como un factor positivo para enriquecer nuestro aprendizaje, nuestra sociedad, etc.

    Este tema, ha llevado desde hace mucho tiempo el dilema de aceptar o no como buenas las escuelas especiales, pero el caso es que toda esta situación solo produce segregación (Stainback 1999).Además, pienso que no se debería separar a estas personas con necesidades educativas especiales en distintas aulas de las personas que llamamos “normales”, porque aumenta la existencia de barreras, reduce las oportunidad y aumenta la segregación. Así pues, la solución es integrar todas las ayudas especiales en las aulas para poder compartir el mismo espacio de aprendizaje todos/as juntos/as.

    Por último, para incluir la discapacidad tanto en la escuela como en la sociedad, se debería de poner el acento en la diversidad , para poder verla desde una perspectiva positiva y enriquecedora que conlleva a mejoras en la escuela y en el alumnado.(Hehir 2002).

  4. Comment *

    Son varios los estudios cuyos resultados señalan que las personas con diversidad o NEE son más susceptibles a sufrir acoso debido a ellas. Pero hay que tener en cuenta otros estudios que recalcan que la autoconfianza está inversamente relacionada con la victimización y la agresión (Rodríguez-Hidalgo, A. J., et al. 2021), es por ello que si las personas con diversidad o NEE tienen poca autoestima se hacen más susceptibles al acoso, pero si estas personas trabajan en profundidad su autoestima, las posibilidades de sufrir acoso disminuyen.

    Si bien es cierto que los estudios constatan que los infantes con NEE son más susceptibles a ser víctimas del acoso escolar, también hay estudios que constatan que evitar este tipo de vivencias es posible si los y las profesionales de la educación nos encargamos de dar visibilidad y normalizar las necesidades educativas especiales que tenga cualquier infante dentro del aula. Hay que recordar que las actitudes de aceptación de la diferencia aumentan con el conocimiento y comprensión del significado de la discapacidad (Belmonte, M.L., et al. 2022), de esta forma, visibilizando, explicando y normalizando las diferentes NEE del aula, conseguiremos evitar futuras agresiones a los infantes con NEE debidas al desconocimiento o la incomprensión de su diversidad.

    Hay que destacar la importancia de abordar el bullying desde una edad temprana, centrándose en entornos educativos tempranos como las escuelas infantiles. Esto favorece a la creación de ambientes de aprendizaje interactivos desde el principio para establecer una base sólida y prevenir problemas de acoso. Para crear estos ambientes podemos identificar factores como el número de infantes con necesidades educativas especiales en un grupo y los métodos de disciplina utilizados relacionados con el acoso, enfocándonos en la inclusión y en metodologías más sensibles. También subrayamos la importancia de brindar apoyo a los niños con necesidades educativas especiales que es una manera de abordar la situación, aumentando el apoyo a estos niños en sus relaciones entre sí, lo que podría contribuir a la reducción del acoso escolar. Es importante que el personal tenga experiencia en la intervención en situaciones de acoso y utilice un lenguaje más apropiado para cada contexto. Esto puede fortalecer al personal en la creación de ambientes educativos interactivos y seguros.

    OTRAS FUENTES:

    Belmonte, M.L., Mirete, A.B & Mirete, L. (2022). Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 159-172. https://doi.org/10.6018/reifop.522781
    Repo, L., & Sajaniemi, N. (2015). Prevention of bullying in early educational settings: Pedagogical and organisational factors related to bullying. European Early Childhood Education Research Journal, 23(4), 461-475. https://doi.org/10.1080/1350293x.2015.1087150

    Rodríguez-Hidalgo, A. J., Pincay, A. A., Payán, A. M., Herrera-López, M. y Ortega-Ruiz, R. (2021). Los Predictores Psicosociales del Bullying Discriminatorio Debido al Estigma Ligado a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la Discapacidad. Psicología Educativa, 27(2), 187 – 197. https://doi.org/10.5093/psed2020a22

Submit a Comment

I want to report a comment