Interactive Learning Environments favoured by secure relationships and high quality learning, make possible a true inclusion of students with learning disabilities.

Scientific Evidence Platform Scientific evidence Interactive Learning Environments favoured by secure relationships and high quality learning, make possible a true inclusion of students with learning disabilities.
0 2 Comments

Students with special educational needs are a collective with a higher significant risk to suffer from bullying and/or abuse compared to children with a “normative” developmental process. Due to a series of factors that complicate and increase the risk to become a victim of abuse, a fact that ends affecting school performance and learning abilities, Interactive Learning Environments can be developed at specific schools to create better learning opportunities for children with special educational needs. 

Some evidences:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01744/full

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0891422215300093?via%3Dihub

Bullying behavior in children with intellectual disability

 

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Irene Ruiz

En primer lugar, tal y como afirma la UNESCO, las personas discapacitadas son las que tienen mayor probabilidad de presenta problemas en los estudios así como incluso no llegar ni a asistir a la escuela. Son personas vulnerables a las que también les afecta el hecho de sufrir acoso o desprecio por parte de las personas que se consideran “normales” frente a ellos. En este sentido pienso que los ambientes de aprendizaje interactivo así como poder establecer unas relaciones de respeto mutuo y afecto, ayudarán a mejorar el ambiente dentro del aula. En relación a esto, la UNESCO concretamente “alienta la elaboración e implementación de políticas, programas y prácticas que promueven la inclusión en el ámbito educativo, con miras a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas en materia de educación”.   

“Los estudiantes con necesidades especiales van a la escuela donde ya irían si no fueran discapacitados y están en una clase comuna con sus compañeros” (Porter, 2001, p. 7)

Muchos autores defienden que las interacciones tal y como las conocemos constituyen un elemento fundamental para el desarrollo cognitivo, adquisición de conocimientos y también habilidades de todas las personas (ARTZ, A., 1999; CESAR, M., 1998; LEIKIN, R. y ZASLAVKY, O., 1999). Además de ello, otros muchos ponen su empeño en la idea de que la inclusión en el entorno escolar supone a largo plazo, un proceso de mejora propio de la escuela, con el fin último de eliminar estos problemas de inclusión. Poder hacer que los estudiantes discapacitados gocen del mismo respeto y se les proporcionen las mismas oportunidades de aprendizaje supone uno de los mayores retos aun en nuestra sociedad actual, pero con ello, podrán identificarse y responder a las diferentes necesidades de todos los y las estudiantes. (UNESCO, 2005).

En segundo lugar, pienso que para poder conseguir realmente desarrollar estos ambientes de aprendizaje interactivos en las aulas para ayudar en la inclusión de personas discapacitadas supone la investigación de otros modelos de enseñanza-aprendizaje y con ello, mejorar la calidad de la escuela y de todo su entorno; además de mejorar el rendimiento de los niños y niñas con otros problemas de aprendizaje no derivados de discapacidades. (Ainscow, 2005). Así mismo, para poder contribuir al desarrollo de estas ideas, sería necesaria la mayor implicación y participación tanto de profesores y profesoras como de las familias en entorno educativo de los y las estudiantes.

Referencias bibliográficas:

UNESCO (2019). Educación para personas discapacitadas. En UNESCO. Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/personas-discapacitadas

Padrós Tuneo, N. (ND). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana (págs. 171-180). En La teoría de la inclusión. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540%20(1).pdf

Murillo Ramón, J. (ND). Un entorno interactivo de aprendizaje con actividades, aplicado a la enseñanza de la geometría en la E.S.O. En Memoria de la Tesis Doctoral (112 págs). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4686/jmr1de4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

alejandra gomez

En la actualidad, existe un debate entre si las personas con necesidades educativas especificas (NEE) deben realizar sus estudios en un colegio ordinario o seria más eficaz que realizasen sus estudios en un colegio de educación especial. Este debate viene dado por que colegios ordinarios no están dotados de metodologías innovadoras ni recursos que hagan satisfactoria esa educación de calidad que se pretende lograr en todos los ciudadanos.

La convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad dio importancia al compromiso de facilitar a las personas con alguna diversidad ese acceso a “una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita en igualdad de condiciones con los demás en las comunidades en las que viven” (Naciones Unidas,2007). Con esto se quiere decir que se está priorizando garantizar una educación inclusiva y de calidad para mejorar la vida de las personas. Por tanto, se tiene que intentar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades optando a una educación de calidad.

Cabe destacar que el termino inclusión es hacer efectivo el derecho a la educación teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, eliminando así las barreras de aprendizaje y limitaciones. Las personas con alguna necesidad educativas especial o diversidad funcional, a nivel mundial, suelen lograr avances y logros muy bajos en comparación a los alumnos de un colegio ordinario. Además, estas personas suelen ser más vulnerables y con mayor riesgo a recibir acoso.  Pero, algunos estudios dicen que los ambientes de Aprendizaje Interactivo ayudan a la inclusión de estas personas en el aula y, además, se genera un mejor aprendizaje.

Los grupos interactivos están dentro de las medidas ordinarias de atención a la diversidad porque responden a objetivos generales de desarrollo personal, cognitivo y social. Además, acerca de los principios de esta practica podemos decir que es una dinámica contextualizada de carácter integral porque abarca a todo el alumnado.

En estas actividades de grupos interactivos los estudiantes interaccionan con sus compañeros y se ayudan mutuamente, además del apoyo de un adulto lo que hace que se sientan mas seguros y protegidos. Estas actividades son abiertas y al alcance de todos, además, cabe destacar que en ellas se potencian aspectos positivos de los alumnos con dificultades haciéndoles mas participes para que se sientan una parte importante del proceso y cojan confianza en si mismos y con sus compañeros.

El aprendizaje interactivo hace que sea mas intenso porque se establecen interacciones entre todos los participantes, es decir, las ideas que los niños/as puedan mostrar con respecto a un tema tratado es mas ilustrativa que la del docente porque siempre emplean un leguaje más próximo y pueden explicar a todos sus compañeros de forma más sencilla y fácil los contenidos. Este aspecto es muy importante y se debe tener en cuenta a la hora de ayudar a los alumnos con NEE ya que si sus compañeros/as les ayudan y lo entienden se creará un vinculo afectivo de refuerzo muy bueno y satisfactorio en el aula.

Desde mi punto de vista pienso que con metodologías como los aprendizajes interactivos sí que existiría una verdadera inclusión en el aula ya que la puesta en marcha de los aprendizajes interactivos favorece el aprendizaje del alumnado con NEE porque se ofrece una atención mayor por parte de los adultos, se favorece la relación entre iguales y la interacción entre la totalidad del alumnado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01744/full
Álvarez, C. Á., Cotado, L. G., & Iturriaga, A. L. (2012). Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión. In Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Universidad de Cantabria.
Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.
Pujolàs Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo.
Canal Barany, J. M. Una Realidad Para La Inclusión De Alumnnos Con Discapacidad.

1
1
Althusser and Bourdieu’s reproduction model has been scientifically and socially overcome.
Its creator in 1969 (Althusser) already acknowledged that he was writing on the basis of
What educational improvements does Virtual Reality, Augmented Reality, and Mixed Reality bring?
Information and Communication Technologies surround us in the educational world. There is a lot of
Is interreligious dialogue beficial?
The interreligious dialogue has shown to provide links and build bridges among different beliefs, cultural
Children with autism spectrum disorder benefit from interactive learning environments
Communication and social interaction are difficulties faced by persons with autism spectrum disorder (ASD). Therefore,
Intelligence is a fixed characteristic over time that depends mainly on genetics.
I think this is false. Intelligence is something that varies over time and is highly
‘Bystander intervention’ is one of the keys to successful anti-bullying programs.
Not all interventions are effective against bullying. Among the keys to successful interventions is the
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x