Saturday, Feb 19 2022

The socio-economic status of parents can be a constraint for children when it comes to education

Original posted by bgnzlzugr

I want to report this post

Scientific Articles

Explanation of the Post

As long as there is no equality in terms of the socio-economic level of all families, purchasing power will continue to influence the distribution of educational opportunities and therefore the education system will continue to reproduce and perpetuate existing inequalities.

Other sources

I want to report this post

7 Comments

  1. Pienso que esto es falso. El estatus socio-económico no es una limitación. Si eso fuera cierto, yo que he vivido en una casa humilde, no hubiera llegado a cursar una carrera universitaria.

    Además de falso es perjudicial puesto que aceptándolo bajan las expectativas del alumnado que se encuentra en esa situación y bajan las expectativas del profesorado que atiende a ese alumnado.

    La relación entre el estatus socio-económico y el logro académico es correlativa, no causal. Si en las familias de bajo estatus socio-económico se dan pocas interacciones y de baja calidad el rendimiento educativo se mantiene bajo, si por el contrario, se mantienen numerosas interacciones de calidad el logro académico mejora. Para ejemplo, esta investigación transformadora:

    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2210656119300248

  2. En la sociedad existe un debate sobre la idea de cómo afecta el estado socioeconómico de las familias en la educación de los infantes y se ha divagado en si este estatus afectaba más o menos en esta; tras revisar varias investigaciones buscando evidencias claras de si afectaba o no, se puede sacar la conclusión de que la situación socioeconómica de las familias es un gran desequilibrador en la educación de los infantes ya que crea diferencias en el progreso del infante de forma indirecta relacionándose con variables como la salud mental y la cognición del mismo. Aún afirmando que es un gran desequilibrador, tras acciones llevadas a cabo en diversos centros, también se puede demostrar que hay evidencias científicas que muestran que mediante acciones educativas que se pueden aplicar en los centros educativos, se pueden tratar de revertir esas desigualdades; acciones como la participación de las familias en el aprendizaje y la toma de decisiones que ayudan a aumentar el compromiso de las familias a crear un diálogo compartido en el aprendizaje y seguir el aprendizaje de los infantes para después poder ayudar en el hogar, haciendo que los infantes de las minorías se beneficien de estas interacciones dialógicas.

    Referencias bibliográficas:

    – P. Sorokowski, A. K. Randall, A. Groyecka, et al. Marital Satisfaction, Sex, Age, Marriage Duration, Religion, Number of Children, Economic Status, Education, and Collectivistic Values: Data from 33 Countries. (2017). Frontiers in Psychology, 8, 1–7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01199

    – R. Flecha, M. Soler (2013) Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning, Cambridge Journal of Education, 43:4, 451-465, DOI: 10.1080/0305764X.2013.819068

    – S. Dalmaijer, E., G. Gibbons, S. et al. (2021, 4 septiembre). Direct and indirect links between children’s socio-economic status and education: pathways via mental health, attitude, and cognition. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02232-2.

  3. Nosotros creemos que es una opinión cierta, aunque realmente nos gustaría que fuera una afirmación falsa. Ja sea de manera directa o indirecta, muchas veces el trato entre compañeros, afecta mucho en función del entorno del alumno.
    Cada niño es un reflejo de su realidad. Con esto no queremos decir que un niño que sus padres no tienen estudios, él no pueda tener acceso a la universidad, pero creemos que si vive en un entorno de pobreza le será más costoso acceder que un niño que vive en unas condicones óptimas.

  4. En nuestro momento de discusión, nos hemos percatado de que estamos, en gran medida, de acuerdo a la afirmación presentada con anterioridad.

    En nuestro afán de defender la educación, y como futuros docentes, creemos firmemente que el nivel socioeconómico de ciertos alumnos puede condicionar sus oportunidades en el mundo educativo, sobre todo, en la educación superior.

    Muchos de estos niños, al no poseer un nivel económico y social alto, se ven obligados a no entrar y obtener educación superior. Es el ejemplo de las universidades. Muchas familias no pueden permitirse lo que valen y, por lo tanto, los alumnos se ven abocados a pedir una beca, dependiendo de esta manera de un tercer agente para obtener su educación.

    Además, muchas veces, las becas requieren una serie de características que añaden más presión a los alumnos para poder seguir estudiando.

  5. Según el estudio de Paulus, Spinath y Hahn, los niños de bajo nivel socioeconómico tienen menos probabilidades de acceder a la universidad pese a tener mejores cualificaciones que otros de niveles socioeconómicos más altos. Cuando los primeros optan a acceder a la universidad, tienen a sacar menores cualificaciones.
    Por otro lado, los niños provenientes de clase alta tienen seis veces más probabilidades de recibir una recomendación para acceder a la educación secundaria en comparación con los de clases más bajas.
    Con el análisis que hace, se demuestra que el nivel socioeconómico influye en la educación de los niños, independientemente de sus capacidades cognitivas.
    El entorno en el que crecen los niños de nivel socioeconómico bajo condiciona en el rendimiento escolar, los niños suelen mostrar concentración atencional limitada y tienen un vocabulario más limitado que los de niveles más altos. 

    PAULUS, L., 2021. How do educational inequalities develop? The role of socioeconomic status, cognitive ability, home environment, and self-efficacy along the educational path. Intelligence., vol. 86. ISSN 0160-2896. DOI 10.1016/j.intell.2021.101528. 

  6. El hecho de que el estatus económico de los padres puede ser causa de limitación en la educación a sus hijos, es relativo. La educación en muchos países suele ser gratuita, como lo son los colegios públicos los cuales se ocupa la administración pública de financiarlos, si que es cierto que hay ciertos términos que se deben pagar pero no suelen ser un precio muy elevado, muchos colegios facilitan a los padres poder pagar-los en diferentes cuotas a lo largo del curso escolar. Otro caso es que también haya dificultades en poder pagar como por ejemplo extraescolares o las excursiones que planea el colegio, pero esto ya sale del ámbito educativo, porque acceso a la educación ya está cubierto. 
    En España todo ciudadan@ tiene el derecho a acceder a la educación, es un derecho constitucional que no puede violar-se. 
    Por otro lado las ayudas estatales también cubren los gastos educativos del alumno a las familias más desfavorecidas, esto ayuda e impulsa al alumno a seguir y acceder a sus estudios. En conclusión, no estoy en acuerdo por estos motivos, yo también vengo de una familia de clase media y he podido llegar hasta la Universidad, por lo que el estatus socioeconómico no limita el acceso a la educación. 

  7. Aún siendo la educación “gratuita” en España como es, se denota una clara diferencia entre las familias con un estatus socioeconómico alto y una familia con uno medio-bajo.
    Los alumnos con un nivel alto tienen mayores oportunidades en el ámbito académico ya que pueden costearse sin problema unas clases de apoyo extraescolar o no necesitar trabajar a la vez que estás estudiando.
    En mi opinión si es cierto que el nivel económico no es totalmente limitante para poder realizar una educación completa, pero los alumnos con un nivel económico menor van a tener que realizar mayores esfuerzos que los alumnos con mayores patrimonios.

    1

Submit a Comment

I want to report a comment