Theme: Teachers
Tuesday, Apr 28 2020

Dialogic teaching and learning provide effective pedagogical responses to all students

Original posted by Harkaitz Zubiri

I want to report this post

Scientific Articles

  • Fernandez-Villardon, A., Alvarez, P., Ugalde, L., & Tellado, I. (2020). Fostering the Social Development of Children with Special Educational Needs or Disabilities (SEND) through Dialogue and Interaction: A Literature Review. Social Sciences9(6), 97. https://www.mdpi.com/2076-0760/9/6/97
  • García-Carrión, R., López de Aguileta, G., Padrós, M., & Ramis-Salas, M. (2020). Implications for social impact of dialogic teaching and learning. Frontiers in psychology11, 140. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00140
  • García-Carrión, R., Molina Roldán, S., & Roca Campos, E. (2018). Interactive learning environments for the educational improvement of students with disabilities in special schools. Frontiers in psychology9, 1744. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01744/full

Explanation of the Post

There is much evidence to demonstrate that dialogical teaching and learning provides effective pedagogical response to the whole student body, so that no student is excluded and therefore real inclusion is guaranteed.

Other sources

I want to report this post

4 Comments

  1. ¿La enseñanza y el aprendizaje dialógicos brindan respuestas pedagógicas efectivas a todos los estudiantes? En el año 2008 Flecha con varios autores en Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información expusieron que «El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores».

    La educación es un derecho fundamental del ser humano y por eso mismo, todos los alumnos deben de aprender de una manera eficaz. El aprendizaje dialógico es una enseñanza mediante la comunicación entre diversas personas en la cual hay una interacción igualitaria donde se respetan todas las ideas y todos los argumentos que se exponen. Según Kirikiades & Valls en el año 2013 el diálogo igualitario está basado en el valor de la solidaridad y en el igual derecho a ser diferente, sin importar que.

    Mediante la participación en las aulas por parte de los discentes augmenta la concentración, la motivación y, por eso mismo, las ganas de aprender y poder participar de una manera igualitaria aportando sus ideas. INCLUD-ED Consortium en el año 2009 dijo que «Inclusion classrooms arrangements are succeeding since they enhance instrumental learning (in all subjects) and also help students with learning values and in their emotional development. They also go beyond cooperative learning, restricted to students, and move towards dialogic learning, which engages family members and the whole community in the entire learning process, including the regular classroom activities» en pocas palabras esto quiere decir que la inclusión en las aulas cada vez es mayor gracias al aprendizaje dialogado, la cooperación y la involucración de las familias.

    Por tanto, gracias a la aportación de estos autores, pienso que el aprendizaje dialógico es una metodología pedagógica que ayuda a la adquisición de conocimientos de una manera más didáctica y motivadora igual de efectiva para todos los estudiantes siempre que participen y estén motivados para aprender.

    2
    2
    • SCIENTIFIC ARTCILES:

      • Valls, R. & Kyriakides, L. (2013). El poder de los grupos interactivos: cómo la diversidad de los adultos que se ofrecen como voluntarios en los grupos de clase puede promover la inclusión y el éxito de los niños de poblaciones étnicas minoritarias vulnerables. Cambridge Journal of Education, 43(1).
      • En Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial.
      • Valls Carol, R., Prados Gallardo, M., & Aguilera Jiménez, A. (2014). El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Investigación En La Escuela, (82), 31–43.
      1
  2. COMMENT:
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna. Con esto, el derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

    Es por ello, que la enseñanza y el aprendizaje dialógico está directamente relacionado con el cumplimiento del derecho a la educación, pues es una manera efectiva de llevar a cabo cambios en las relaciones entre la comunidad educativa mediante el diálogo entre iguales, lo cual supondrá una verdadera inclusión entre todo el alumnado, donde no habrá cabida a la distinción por clases sociales o el nivel socio cultural y económico del alumnado; como señalaron Juan Ramón Macías y Francisco Javier García en 2019 en el IV Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI.

    Asimismo, esto contribuirá en la mejora del sistema educativo español como actuación educativa de éxito siendo un impacto social que mejorará los niveles educativos y reducirá las desigualdades, como otras muchas actuaciones educativas de éxito con evidencia. Esto se a visto evidenciado mediante el proyecto INCLUD-ED, el cual ha aportado la identificación de actuaciones educativas con éxito, las cuales son de gran valor para la elaboración de políticas; acuñado por Flecha y Silvia Molina.

    Desde mi perspectiva, el aprendizaje dialógico es algo valioso, ya que se basa en un diálogo igualitario donde diferentes personas damos nuestros argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. Y, resaltaría como experiencia personal, la puesta en práctica del Puzzle de Aronson, el cual su fin está relacionado con el aprendizaje dialógico como aprendizaje cooperativo y mejora de las interacciones entre el alumnado.

    OTHER SOURCES:

    Macías, J. R., García, F. J. (2019). El aprendizaje dialógico: un paso más hacia la inclusión en el aula. https://www.eumed.net/actas/19/educacion/26-el-aprendizaje-dialogico.pdf

    Flecha, R., Molina, S. (2015). Actuaciones educativas de éxito como base de una política educativa basada en evidencias. Avances en supervisión educativa, nº23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5626280

    1
    1
  3. COMMENT:
    En nuestros días, se puede ver la importancia que se le está dando cada vez más a nuevas metodologías que rompan con la forma de enseñanza-aprendizaje tradicionales. Puesto que sabemos que existe una globalización, la cual genera un movimiento migratorio constante en la ciudadanía, hay un flujo de migración como no ha existido antes. Esto explica que a las sociedades de bienestar llegan personas procedentes de otros entornos culturales. Hablamos de una globalización económica y poblacional que genera que las sociedades actuales se produzca una diversidad cultural, formas de vida y creencias como no se había producido antes. Por lo que vivimos en una sociedad global que genera una situación nueva y existen unos riesgos nuevos como el racismo, la xenofobia… y esto también se traduce en el ámbito educativo, donde puede verse en las aulas, y se tendrá que afrontar estas problemáticas como las fobias prejuicios, estereotipos. Y, además, que el sistema de enseñanza tradicional, tampoco favorece para que haya un clima cooperativo entre todo el alumnado, debido a la continua competitividad que se fomenta en la forma de evaluación, actividades…

    Pues haciendo un cambio metodológico incluyendo una cooperación entre iguales, pero desde la diferencia, clave de la ética cívica democrática. Somos sociedades diferentes, pero igual de respetables, y esto lo debemos aprender desde la escuela, la cual debe fomentar que a pesar de la diferencia somos interdependientes, necesitamos de los demás, no somos personas autosuficientes, aisladas, individuos que vivimos solitarios, sino personas, sujetos sociales y se necesita el querer de los demás para avanzar como sociedad.

    Por eso existen diferentes metodologías que tratan contribuir a una renovación metodológica y pedagógica de la escuela con la línea de la cooperación social de la escuela.

    Una de estas es el aprendizaje dialógico, la cual “se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidariedad solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.” (Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008)

    Pietro y Duque también añaden que “El Aprendizaje Dialógico parte de la concepción de Inteligencia cultural (Flecha, 1997) que engloba no sólo la inteligencia académica y la inteligencia práctica anteriormente citadas. También tiene en cuenta un tercer elemento, la inteligencia comunicativa. Todo ser humano posee capacidad de lenguaje y comunicación (Chomsky, 1988) y aunque no disponga de inteligencia académica o práctica puede entrar en interacción con otros preguntando o aportando conocimiento.” (Prieto, O., & Duque, E. (2009)). Pues como añaden estos autores, a través del aprendizaje dialógico se pretende que todo el alumnado participe en la acción educativa, y de esta manera se podrá evitar que ningún alumno queda excluido de alguna actividad y por lo tanto se garantiza la inclusión real.

    Es importante que mediante la educación que reciban las nuevas generaciones esté basada en fomento del diálogo, la participación, el sentimiento de igual pertinencia, pues se necesita que en las sociedades democráticas exista este fomento y con ello la superación del individualismo. Es decir, dejar de mirar por los intereses privados de cada uno. Y utilizar la educación como un instrumento de transmisión de valores en igualdad, solidaridad, lucha contra discriminación o prejudicios y fomentar la democracia.

    OTHER SOURCES:

    • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia
    • Prieto, O., & Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información10(3), 7-30.
    2
    1

I want to report a comment