Educational success depends on the socio-economic level of families.

Scientific Evidence Platform Hoax Educational success depends on the socio-economic level of families.
0 2 Comments

In many schools and educational policy designs, this idea continues to persist today. It has been overcome by scientific evidence, as well as by many educational realities, that despite the socio-economic difficulties, children achieve success. 

Scientific References:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0305764X.2013.819068 

https://www.hepg.org/her-home/issues/harvard-educational-review-volume-43,-issue-1/herarticle/_976

https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/392

Reference from the daily life evidence:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170511/colegio-milagro-joaquim-ruyra-hospitalet-premio-ensenyament-2017-cercle-economia-6024448

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
carlacarretero_

A lo largo de la historia de la educación hemos ido viendo como la sociedad ha ido cambiando y con ello sus escuelas. Cada día, se lucha con el fin de reducir las desigualdades en la sociedad, en los trabajos y sobre todo en las escuelas. El papel principal de las Acciones Educativas Exitosas (EAE) trata de reorganizar los recursos de los que una escuela y su comunidad disponen para aprovechar estos al máximo y apoyar a los alumnos.

Nos habla (Ibañez, 2017) en su artículo de ‘’barrios problemáticos de Barcelona’’ creo que este es el principal problema de la sociedad y la educación. Creemos que las comunidades de aprendizaje son para estos barrios la solución que si las familias y el barrio se integra con los centros de la zona todo va a cambiar, pero en la práctica no es así. De nada sirve integrar a familias, trabajadores i amigos del barrio que están en la misma situación y son padres y madres de esos alumnos si no cambiamos la concepción que el resto de los ciudadanos tienen sobre ellos. Puede que sea un empujón, una ayuda para todos estos ciudadanos el tener el apoyo de su barrio, pero en la realidad, los que les darán trabajo, los que les ayudarán en su futuro será todos aquellos ciudadanos del centro de la ciudad, de barrios del resto de la ciudad, Y de nada sirve educar a los ciudadanos de una zona si dejamos de lado al resto de la ciudad, si seguimos pensando que existen barrios mejores y barrios peores, si no integramos a los ‘’barrios problemáticos’’ como Ibañez dice con el resto de la población.

Las comunidades de aprendizaje son un buen recurso, innovador, pero un recurso que debería ir mucho más allá y llegar a todos aquellos que tienen prejuicios y que el día de mañana darán trabajo a la población excluida, ahí se encuentra el verdadero cambio. Si tenemos prejuicios, obviamente el nivel socioeconómico de nuestras familias influye, por eso debemos utilizar las comunidades de aprendizaje como un recurso que aporte y que no aparte. 

Ibañez, M.J. (11 de Mayo de 2017). El colegio ”milagro” de l’Hospitalet, mejor escuela catalana del 2017. elperiodico.com extraído de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170511/colegio-milagro-joaquim-ruyra-hospitalet-premio-ensenyament-2017-cercle-economia-6024448

karolina

Muchas personas siguen pensando hoy en día que el éxito educativo depende del nivel socioeconómico de las familias, pero no pueden estar más equivocadas, pues es un prejuicio en el que no se debería de caer. Cuando consideramos de que depende el éxito académico tenemos que contemplar muchos factores, pues no hay uno único. Somos un conjunto de hechos y sucesos y nos construimos como personas mediante ese conjunto, sucede esto mismo con las razones del éxito académico, pues un buen estudiante, que obtiene éxitos académicos lo consigue por diferentes factores que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos factores son los que contemplan varios autores, como por ejemplo Jadue, (Jadue, 1997) entre otros. 
Uno de estos factores son las familias y la relación de estas con el centro, pues hemos visto muchas veces como familias con poco poder adquisitivo han podido apoyar a sus hijos en su desarrollo educativo. 
Por otro lado, el factor de la escuela, es muy importante también, dentro de ella nos encontramos con el profesorado, la dirección del centro, el currículum etc. El factor de la escuela es uno de los más importantes pues depende mucho de como se motive al alumno y las facilidades que se le preste, se obtendrá un resultado u otro. 
Otro de los factores es el entorno social y las amistades del alumnado, pues es importante las relaciones que generan y las amistades que pueden influir de forma adecuada o perjudicar el proceso de aprendizaje y los logros conseguidos por el alumnado. 
Estas eran solo unas cuantas de las variables que pueden influir en el éxito educativo del alumnado pero existen muchas más que nos dejan ver como no podemos atribuir al nivel socioeconómico de las familias la culpa del fracaso escolar. Si es cierto que esto puede ser uno de los factores pero no el único. 
También quiero comentar que Boris Cyrulnik (Cyrulnik, 2013) dice en su libro “Lospatitosfeos” que una persona puede superarse y conseguir los logros que se pretenda, en este caso educativo independientemente del contexto social y económico en el que nazca, pues esto es a lo que se llama resiliencia. 

Álvarez, E. C., Civís, M., Blanch, T. A., Mayayo, E. L., & i Romaní, J. R. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación2(1), 75-94.

Cyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. DEBOLS! LLO.

Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.

It is necessary to bring attention to scientific evidence that accounts for the factors that favor academic success in students with disabilities.
  En 2013, el informe de Unicef ​​España (Campoy, 2013) afirma que los niños con
Freire’s dialogic perspective contributes to improving school achievements in subjects, values, emotions and sentiments
Freire was ahead of the social sciences as a whole when he included the dialogic
Freire’s critical pedagogy has Foucault’s contributions as one of its important bases
Some authors have linked critical pedagogy and Freire to Foucault, but all evidence show the
Althusser and Bourdieu’s reproduction model has been scientifically and socially overcome.
Its creator in 1969 (Althusser) already acknowledged that he was writing on the basis of
What educational improvements does Virtual Reality, Augmented Reality, and Mixed Reality bring?
Information and Communication Technologies surround us in the educational world. There is a lot of
Is interreligious dialogue beficial?
The interreligious dialogue has shown to provide links and build bridges among different beliefs, cultural
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x