Educational success depends on the socio-economic level of families.

Scientific Evidence Platform Hoax Educational success depends on the socio-economic level of families.
0 6 Comments

SCIENTIFIC ARTICLES:

IMAGE:

COMMENT:

In many schools and educational policy designs, this idea continues to persist today. It has been overcome by scientific evidence, as well as by many educational realities, that despite the socio-economic difficulties, children achieve success.

OTHER SOURCES:

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
carlacarretero_

COMMENT:

A lo largo de la historia de la educación hemos ido viendo como la sociedad ha ido cambiando y con ello sus escuelas. Cada día, se lucha con el fin de reducir las desigualdades en la sociedad, en los trabajos y sobre todo en las escuelas. El papel principal de las Acciones Educativas Exitosas (EAE) trata de reorganizar los recursos de los que una escuela y su comunidad disponen para aprovechar estos al máximo y apoyar a los alumnos.

Nos habla (Ibañez, 2017) en su artículo de ‘’barrios problemáticos de Barcelona’’ creo que este es el principal problema de la sociedad y la educación. Creemos que las comunidades de aprendizaje son para estos barrios la solución que si las familias y el barrio se integra con los centros de la zona todo va a cambiar, pero en la práctica no es así. De nada sirve integrar a familias, trabajadores i amigos del barrio que están en la misma situación y son padres y madres de esos alumnos si no cambiamos la concepción que el resto de los ciudadanos tienen sobre ellos. Puede que sea un empujón, una ayuda para todos estos ciudadanos el tener el apoyo de su barrio, pero en la realidad, los que les darán trabajo, los que les ayudarán en su futuro será todos aquellos ciudadanos del centro de la ciudad, de barrios del resto de la ciudad, Y de nada sirve educar a los ciudadanos de una zona si dejamos de lado al resto de la ciudad, si seguimos pensando que existen barrios mejores y barrios peores, si no integramos a los ‘’barrios problemáticos’’ como Ibañez dice con el resto de la población.

Las comunidades de aprendizaje son un buen recurso, innovador, pero un recurso que debería ir mucho más allá y llegar a todos aquellos que tienen prejuicios y que el día de mañana darán trabajo a la población excluida, ahí se encuentra el verdadero cambio. Si tenemos prejuicios, obviamente el nivel socioeconómico de nuestras familias influye, por eso debemos utilizar las comunidades de aprendizaje como un recurso que aporte y que no aparte. 

OTHER SOURCES:


Last edited 1 year ago by Beatriz Villarejo Carballido
karolina

Muchas personas siguen pensando hoy en día que el éxito educativo depende del nivel socioeconómico de las familias, pero no pueden estar más equivocadas, pues es un prejuicio en el que no se debería de caer. Cuando consideramos de que depende el éxito académico tenemos que contemplar muchos factores, pues no hay uno único. Somos un conjunto de hechos y sucesos y nos construimos como personas mediante ese conjunto, sucede esto mismo con las razones del éxito académico, pues un buen estudiante, que obtiene éxitos académicos lo consigue por diferentes factores que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos factores son los que contemplan varios autores, como por ejemplo Jadue, (Jadue, 1997) entre otros. 
Uno de estos factores son las familias y la relación de estas con el centro, pues hemos visto muchas veces como familias con poco poder adquisitivo han podido apoyar a sus hijos en su desarrollo educativo. 
Por otro lado, el factor de la escuela, es muy importante también, dentro de ella nos encontramos con el profesorado, la dirección del centro, el currículum etc. El factor de la escuela es uno de los más importantes pues depende mucho de como se motive al alumno y las facilidades que se le preste, se obtendrá un resultado u otro. 
Otro de los factores es el entorno social y las amistades del alumnado, pues es importante las relaciones que generan y las amistades que pueden influir de forma adecuada o perjudicar el proceso de aprendizaje y los logros conseguidos por el alumnado. 
Estas eran solo unas cuantas de las variables que pueden influir en el éxito educativo del alumnado pero existen muchas más que nos dejan ver como no podemos atribuir al nivel socioeconómico de las familias la culpa del fracaso escolar. Si es cierto que esto puede ser uno de los factores pero no el único. 
También quiero comentar que Boris Cyrulnik (Cyrulnik, 2013) dice en su libro “Lospatitosfeos” que una persona puede superarse y conseguir los logros que se pretenda, en este caso educativo independientemente del contexto social y económico en el que nazca, pues esto es a lo que se llama resiliencia. 

Álvarez, E. C., Civís, M., Blanch, T. A., Mayayo, E. L., & i Romaní, J. R. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación2(1), 75-94.

Cyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. DEBOLS! LLO.

Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.

Alba Martínez de Villa Cebrián

A lo largo de mi educación he estado en distintas clases y centros. En estos, he podido observar que no siempre el más listo es el que tiene más dinero ni el más pobre el menos espavilado. Aún así, la importancia de las becas sigue presente, no para mejorar el abanico de inteligencia, sinó el de futuras posibilidades para el alumnado con peores adquisiciones económicas. Aunque las escuelas privadas promuevan la desigualdad de nivel, hay pruevas empíricas que lo niegan. Solo un profesor con falta de profesionalidad podría enfocar su atención en la jerarquía económica de su clase. Excepto a eso, en una escuela dónde el profesorado busca una educación igualitaria, no tendría que haber ningún problema que parta del dinero.

Laia Solsona

Throughout history society has been divided according to the social status of the family and because of that the economy was related to your status. Only the wealthiest families or those who had an important social status received an education and because of that there was a lot of literacy in society and a lot of inequality of knowledge and a great empowerment of the most important social statuses towards the lower ones by taking advantage of their lack of knowledge for not having been able to access a full education. Nowadays, history has changed a lot and more and more social categories are disappearing more and more and we are fighting for equality and access to education regardless of where you come from and the situation that surrounds you. Unfortunately there is still a lot of racism and discrimination towards other cultures, religions and the economy that the student has and there is favoritism among students by teachers that does not allow all students to have the same attention and level of learning as their peers. There is also a tendency to think that your economy influences your access to education and the level that students can acquire.

In my opinion this article is not correct because the economy can only influence the school material that the student can acquire and moreover, currently there are many scholarships and grants for those needy families and allow them to have the same material possibilities as their peers. I think that the educational level of each person influences only the effort and determination that the student has to learn despite their daily situation and has nothing to do with their social and economic status, it can be more or less hard, but if a person wants to achieve something can do it.

Víctor Martín

Algunas décadas atrás, no todo el mundo se podía permitir ir a la escuela. Sólo unos pocos privilegiados de familias adineradas eran aquellos que se podían permitir el lujo de recibir educación en las escuelas. Aquel infante cuyos padres no tuvieran una clase social elevada, se tenía que conformar con trabajar desde una edad temprana. Aun cuando la educación se volvió pública, algunos padres no se podían permitir pagar unos estudios superiores y los hijos tenían que recurrir a trabajos precarios.

Los tiempos han cambiado y la educación ha sufrido una gran serie de cambios a lo largo de la historia siendo esta pública y obligatoria actualmente. Además, ahora disponemos de diferentes becas enfocadas especialmente a personas cuyo nivel socio-económico es bajo y necesitan de una ayuda para poder seguir formándose.

Desde mi propia experiencia puedo decir que he conocido casos en los que por mucho que una familia esté falta de recursos, si el estudiante está interesado en los estudios y pone de su parte esforzándose y trabajando duro, podrá llegar a niveles que antiguamente sería imposible plantearse siquiera.

Maria Pàimies

Aunque mucha gente siga teniendo este pensamiento, esto es falso. No por tener más dinero vas a lograr más éxitos académicos que otra persona con menos recursos económicos, esto solo depende de la motivación y el esfuerzo para conseguir lo que realmente se quiere.
Obviamente, las becas ayudan, pero no a lograr estos éxitos, las becas ayudan a permitírtelos, es decir, una vez los has logrado, si no te lo puedes permitir ayudan a hacerlo.
El hecho de poder lograr estos objetivos no es gracias al nivel socioeconómico de la familia, los factores que tienen que ver son la escuela, es decir, hay que haber también una motivación por parte del profesorado para que el alumno realmente pueda cumplir esos objetivos, también del entorno en el que se relaciona el alumno/a.

En conclusión, esto es una cosa que pasaba antes, pero hoy día la educación y los logros académicos no tienen que ver con el nivel socioeconómico de la familia.

Does cultural diversity in classrooms help to improve school performance?
SCIENTIFIC ARTICLES: Mata Benito, P., & Ballesteros Velázquez, B. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora
Fight videogames produce violence
SCIENTIFIC ARTICLES: Prescott, A. T., Sargent, J. D., & Hull, J. G. (2018). Metaanalysis of
Schoolar absenteeism and delinquency are related.
SCIENTIFIC ARTICLES: Perez McCluskey, C., Bynum,T.S., &Patchin, J.,W. (2004). Reducing chronic absenteeism: An assessment of an early
Proposals to force “vulnerable” children to spread out create racism and failure, not inclusion
SCIENTIFIC ARTICLES: Slavin, R. E. (1990). Achievement effects of ability grouping in secondary schools: A
Schools should encourage ‘Emergent Reading’ from the earliest years of life in both homes and schools
COMMENT: It is common to hear teachers and parents complain about a curriculum of early
Single-Sex schooling don’t provide academic benefits compared with coeducational schooling
COMMENT: Proponents of single-sex education believe that separating boys and girls, by classrooms or schools,
6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x