Sunday, Sep 27 2020

Educational success depends on the socio-economic level of families

Original posted by Esther Roca

I want to report this post

Scientific Articles

  • Ramón Flecha & Marta Soler (2013) Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning, Cambridge Journal of Education, 43:4, 451-465, DOI: 10.1080/0305764X.2013.819068
  • Edmonds, R., Billingsley, A., Comer, J., Dyer, J., Hall, W., Hill, R. & Wright, S. (1973). A Black response to Christopher Jencks’s inequality and certain other issues. Harvard Educational Review43(1), 76-91. https://doi.org/10.17763/haer.43.1.g8n8710253744kp3
  • Regina Gairal-Casadó, Carme Garcia-Yeste, Ariadna Munté Pascual, Maria Padrós Cuxart, Study to Change Destiny. Elements That Promote Successful Trajectories in Young People who Have Been in Residential Care, The British Journal of Social Work, Volume 52, Issue 4, June 2022, Pages 2253–2270, https://doi.org/10.1093/bjsw/bcab087

Explanation of the Post

In many schools and educational policy designs, this idea continues to persist today. It has been overcome by scientific evidence, as well as by many educational realities, that despite the socio-economic difficulties, children achieve success.

Other sources

I want to report this post

14 Comments

  1. COMMENT:

    A lo largo de la historia de la educación hemos ido viendo como la sociedad ha ido cambiando y con ello sus escuelas. Cada día, se lucha con el fin de reducir las desigualdades en la sociedad, en los trabajos y sobre todo en las escuelas. El papel principal de las Acciones Educativas Exitosas (EAE) trata de reorganizar los recursos de los que una escuela y su comunidad disponen para aprovechar estos al máximo y apoyar a los alumnos.

    Nos habla (Ibañez, 2017) en su artículo de ‘’barrios problemáticos de Barcelona’’ creo que este es el principal problema de la sociedad y la educación. Creemos que las comunidades de aprendizaje son para estos barrios la solución que si las familias y el barrio se integra con los centros de la zona todo va a cambiar, pero en la práctica no es así. De nada sirve integrar a familias, trabajadores i amigos del barrio que están en la misma situación y son padres y madres de esos alumnos si no cambiamos la concepción que el resto de los ciudadanos tienen sobre ellos. Puede que sea un empujón, una ayuda para todos estos ciudadanos el tener el apoyo de su barrio, pero en la realidad, los que les darán trabajo, los que les ayudarán en su futuro será todos aquellos ciudadanos del centro de la ciudad, de barrios del resto de la ciudad, Y de nada sirve educar a los ciudadanos de una zona si dejamos de lado al resto de la ciudad, si seguimos pensando que existen barrios mejores y barrios peores, si no integramos a los ‘’barrios problemáticos’’ como Ibañez dice con el resto de la población.

    Las comunidades de aprendizaje son un buen recurso, innovador, pero un recurso que debería ir mucho más allá y llegar a todos aquellos que tienen prejuicios y que el día de mañana darán trabajo a la población excluida, ahí se encuentra el verdadero cambio. Si tenemos prejuicios, obviamente el nivel socioeconómico de nuestras familias influye, por eso debemos utilizar las comunidades de aprendizaje como un recurso que aporte y que no aparte. 

    OTHER SOURCES:
    

    • A menudo, la clave está en el vocabulario que usamos. Es obvio que el nivel socioeconómico de una familia condiciona en mayor o menor medida el éxito académico de sus hijos e hijas, pero no lo determina. Suponiendo que la universidad es uno de los objetivos académicos que más éxito o prestigio acarrean, varios estudios demuestran que el hecho de que tus padres hayan ido a la universidad facilita que tú mismo acabes yendo, pues en tu cultura familiar han promovido la idea durante tu desarrollo. Igualmente, no siempre es así. De esta manera, siempre encontraremos fracasos escolares en familias de alto nivel socioeconómico y alto rendimiento en el modelo familiar opuesto.

  2. Muchas personas siguen pensando hoy en día que el éxito educativo depende del nivel socioeconómico de las familias, pero no pueden estar más equivocadas, pues es un prejuicio en el que no se debería de caer. Cuando consideramos de que depende el éxito académico tenemos que contemplar muchos factores, pues no hay uno único. Somos un conjunto de hechos y sucesos y nos construimos como personas mediante ese conjunto, sucede esto mismo con las razones del éxito académico, pues un buen estudiante, que obtiene éxitos académicos lo consigue por diferentes factores que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos factores son los que contemplan varios autores, como por ejemplo Jadue, (Jadue, 1997) entre otros. 
    Uno de estos factores son las familias y la relación de estas con el centro, pues hemos visto muchas veces como familias con poco poder adquisitivo han podido apoyar a sus hijos en su desarrollo educativo. 
    Por otro lado, el factor de la escuela, es muy importante también, dentro de ella nos encontramos con el profesorado, la dirección del centro, el currículum etc. El factor de la escuela es uno de los más importantes pues depende mucho de como se motive al alumno y las facilidades que se le preste, se obtendrá un resultado u otro. 
    Otro de los factores es el entorno social y las amistades del alumnado, pues es importante las relaciones que generan y las amistades que pueden influir de forma adecuada o perjudicar el proceso de aprendizaje y los logros conseguidos por el alumnado. 
    Estas eran solo unas cuantas de las variables que pueden influir en el éxito educativo del alumnado pero existen muchas más que nos dejan ver como no podemos atribuir al nivel socioeconómico de las familias la culpa del fracaso escolar. Si es cierto que esto puede ser uno de los factores pero no el único. 
    También quiero comentar que Boris Cyrulnik (Cyrulnik, 2013) dice en su libro “Lospatitosfeos” que una persona puede superarse y conseguir los logros que se pretenda, en este caso educativo independientemente del contexto social y económico en el que nazca, pues esto es a lo que se llama resiliencia. 

    Álvarez, E. C., Civís, M., Blanch, T. A., Mayayo, E. L., & i Romaní, J. R. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación2(1), 75-94.

    Cyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. DEBOLS! LLO.

    Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.

  3. A lo largo de mi educación he estado en distintas clases y centros. En estos, he podido observar que no siempre el más listo es el que tiene más dinero ni el más pobre el menos espavilado. Aún así, la importancia de las becas sigue presente, no para mejorar el abanico de inteligencia, sinó el de futuras posibilidades para el alumnado con peores adquisiciones económicas. Aunque las escuelas privadas promuevan la desigualdad de nivel, hay pruevas empíricas que lo niegan. Solo un profesor con falta de profesionalidad podría enfocar su atención en la jerarquía económica de su clase. Excepto a eso, en una escuela dónde el profesorado busca una educación igualitaria, no tendría que haber ningún problema que parta del dinero.

  4. Throughout history society has been divided according to the social status of the family and because of that the economy was related to your status. Only the wealthiest families or those who had an important social status received an education and because of that there was a lot of literacy in society and a lot of inequality of knowledge and a great empowerment of the most important social statuses towards the lower ones by taking advantage of their lack of knowledge for not having been able to access a full education. Nowadays, history has changed a lot and more and more social categories are disappearing more and more and we are fighting for equality and access to education regardless of where you come from and the situation that surrounds you. Unfortunately there is still a lot of racism and discrimination towards other cultures, religions and the economy that the student has and there is favoritism among students by teachers that does not allow all students to have the same attention and level of learning as their peers. There is also a tendency to think that your economy influences your access to education and the level that students can acquire.

    In my opinion this article is not correct because the economy can only influence the school material that the student can acquire and moreover, currently there are many scholarships and grants for those needy families and allow them to have the same material possibilities as their peers. I think that the educational level of each person influences only the effort and determination that the student has to learn despite their daily situation and has nothing to do with their social and economic status, it can be more or less hard, but if a person wants to achieve something can do it.

  5. Algunas décadas atrás, no todo el mundo se podía permitir ir a la escuela. Sólo unos pocos privilegiados de familias adineradas eran aquellos que se podían permitir el lujo de recibir educación en las escuelas. Aquel infante cuyos padres no tuvieran una clase social elevada, se tenía que conformar con trabajar desde una edad temprana. Aun cuando la educación se volvió pública, algunos padres no se podían permitir pagar unos estudios superiores y los hijos tenían que recurrir a trabajos precarios.

    Los tiempos han cambiado y la educación ha sufrido una gran serie de cambios a lo largo de la historia siendo esta pública y obligatoria actualmente. Además, ahora disponemos de diferentes becas enfocadas especialmente a personas cuyo nivel socio-económico es bajo y necesitan de una ayuda para poder seguir formándose.

    Desde mi propia experiencia puedo decir que he conocido casos en los que por mucho que una familia esté falta de recursos, si el estudiante está interesado en los estudios y pone de su parte esforzándose y trabajando duro, podrá llegar a niveles que antiguamente sería imposible plantearse siquiera.

  6. Aunque mucha gente siga teniendo este pensamiento, esto es falso. No por tener más dinero vas a lograr más éxitos académicos que otra persona con menos recursos económicos, esto solo depende de la motivación y el esfuerzo para conseguir lo que realmente se quiere.
    Obviamente, las becas ayudan, pero no a lograr estos éxitos, las becas ayudan a permitírtelos, es decir, una vez los has logrado, si no te lo puedes permitir ayudan a hacerlo.
    El hecho de poder lograr estos objetivos no es gracias al nivel socioeconómico de la familia, los factores que tienen que ver son la escuela, es decir, hay que haber también una motivación por parte del profesorado para que el alumno realmente pueda cumplir esos objetivos, también del entorno en el que se relaciona el alumno/a.

    En conclusión, esto es una cosa que pasaba antes, pero hoy día la educación y los logros académicos no tienen que ver con el nivel socioeconómico de la familia.

  7. A la hora de mejorar el rendimiento de los estudiantes realizar una inversión económica no es una medida tan efectiva como mejorar disciplina en el aula, según señala un estudio realizado por la Universidad de Macquarie, en Sidney (Australia). (Del Amo, 2021) 
    En este sentido, los científicos afirman que “las discusiones sobre políticas educativas se centran habitualmente en la financiación cuando existe otra herramienta mucho más eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes, y en última instancia la competitividad de una nación, como es la disciplina escolar”. 
    Para realizar el estudio la investigación ha tenido en cuenta los datos del informe PISA, además de otros procedentes de la OCDE y el Banco Mundial, entre otros organismos. En tres de las cinco competencias que evalúa PISA Australia se encuentra por debajo de la media de la OCDE, mientras que China, Japón y Corea reflejan un mejor rendimiento académico y una mayor disciplina. (Del Amo, 2021) 
    Según los investigadores, los estudiantes más disciplinados logran mejores resultados en el aula, ya que desperdician menos tiempo en el aprendizaje y no tienen que hacer frente a problemas como la falta de respeto hacia los maestros. Por tanto, señalan que la opción más económica para mejorar el rendimiento educativo es centrarse en mejorar la disciplina escolar, lo que tendría un costo muy bajo pero sería altamente eficaz para mejorar la competitividad de los alumnos.
    Los científicos apuntan a que los maestros necesitan herramientas eficaces para disciplinar a los estudiantes con el fin de crear un ambiente donde las clases comienzan a su hora, los estudiantes puedan atender bien las explicaciones y se eviten pérdidas innecesarias de tiempo. (Del Amo, 2021) 
    En los países del Este de Asia son más conscientes de que un buen nivel de disciplina en el aula es sinónimo de un mejor rendimiento académico. Tomándose como modelo, los investigadores recomiendan a los países con bajos niveles de disciplina seguir un régimen más estricto con el fin de mejorar el rendimiento académico sin necesidad de aumentar la inversión en educación. Para los científicos, el éxito de un país se apoya en una excelente gestión del talento de los alumnos.

  8. There is evidence that demonstrates the social factors that influence academic performance, including parental involvement in their children’s education and their employment situation. This means that the more precarious jobs or those with longer working hours mean, for parents, less involvement in their children’s education. If we also add another factor that intervenes in academic performance, such as participation in extracurricular activities or subject reinforcement, these are a privilege that only people with a high socioeconomic level can afford. Finally, there is scientific evidence from tests carried out in Catalonia that show that private and charter schools have students with higher qualifications than public schools; and another study carried out from this same study shows that school success is NOT due to the social composition of the school, since it is similar in public schools as well as in private and charter schools. It is due to the economic situation of the family, which makes it possible to pay extra educational aids that improve the performance of upper class students who study in private schools. In addition, we would like to add that expectations are also important as they condition academic results.

  9. Siempre se ha pensado que el éxito educativo venía condicionado por el nivel socioeconómico de la familia o entorno, pero la ciencia desmiente esta afirmación.
    Aún así, en nuestro entorno podemos ver cómo siguen existiendo desigualdades condicionadas por factores como pueden ser los económicos, demográficos, étnicos o familiares.
    Aunque creamos que estos factores condicionan al alumno no tienen porque ser determinantes al largo de su carrera educativa. Hay situaciones en las cuales existen factores internos como la motivación que puede proporcionar el profesorado al alumno, o la actitud y ambición de éste para alcanzar el éxito y progreso en sus estudios. Éste puede ser subvencionado a través de becas y ayudas económicas ofrecidas por políticas públicas y estatales, las cuales tienen como objetivo que gente con un nivel económico inferior puedan permitirse avanzar en su carrera educativa.
    Por tanto, el fracaso escolar no debe atribuirse únicamente a factores socioeconómicos familiares, sino también tener en cuenta condicionantes como los nombrados anteriormente.

  10. Hace años se pensaba que solo las familias que tenían un alto nivel de ingresos iban a beneficiar a los hijos iban ya que gracias a esto iban a tener éxito educativo. Las escuelas y los institutos eran gratuitos, pero la universidad era de pago y muchos de nuestros abuelos y bastantes padres no podían acceder, entonces se pensaba que no iban a tener futuro por no tener éxito educativo, pero eso es mentira ya que había muchas otras formaciones o muchos tenían que ganarse el pan ayudando en los pueblos a los distintos oficios que había.
    Sin embargo, hoy en día casi cualquier persona puede acceder a cualquier formación que desee, ya que si los padres no tienen los recursos suficientes existen becas para financiar los estudios. Por lo que eso de que el éxito educativo depende del nivel socioeconómico de las familias hoy en día no es correcto, lo único que les va a favorecer es que igual van a tener mejores recursos y materiales para formarse mejor.

  11. Aunque la sociedad ha ido cambiando y todo el mundo puede, hoy en día, acceder a una educación gratuita y de calidad, sigue habiendo casos de familias que no se pueden permitir que sus hijos estudian debido a su nivel socioeconómico. La enseñanza obligatoria es gratuita, por lo que todo el mundo puede gozar de ella, aunque a la hora de querer estudiar una carrera pueden aparecer los problemas, debido al coste de la matricula, esto se notaba mucho más antiguamente, pero hoy en día sigue habiendo casos, por lo tanto, se deberían buscar nuevas formas de poder ayudar a las familias a pagar los estudios de sus hijos.

  12. Es cierto que antiguamente, estudiar era un privilegio para familias con un buen nivel socioeconómico ya que podían permitirse mandar a sus hijos a la escuela, mientras que las familias con un nivel bajo podía interesarles más que sus hijos empezasen pronto a trabajar para poder intentar conseguir el máximo de dinero posible para vivir.
    A día de hoy esto ha cambiado mucho ya que existe la enseñanza pública que es gratuita y existen multitud de diferentes opciones como la ayuda de becas para garantizar esta formación a aquellas familias que lo necesiten. A pesar de esto, todavía en niveles altos formativos como puede ser la universidad considero que es más difícil poder cursarlo tranquilamente si tienen un nivel socioeconómico bajo ya que los precios de las matrículas son excesivamente altos.

    1
  13. Al igual que la sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo, la educación también lo ha hecho.
    Antiguamente estudiar era cosa de la gente adinerada, ya que los niños que habían nacido en las familias más desfavorecidas debían comenzar a ejercer desde muy jóvenes para llevar dinero a sus casas.

    Sin embargo en los últimos años esto ha cambiado ya que tanto la educación primaria como la educación secundaria ofrecen sus enseñanzas de manera gratuita en centros públicos, además de que se han convertido en dos etapas obligatorias.

    Esto ha permitido que todos los niños puedan estudiar de manera igualitaria independientemente del nivel socioeconómico de sus familias.

    Aún así, mencionar también que si que es cierto que en vistas a iniciar un grado en la Universidad, ese nivel socioeconómico comienza a cobrar mayor importancia, ya que las matrículas universitarias tienen un alto coste.
    Para remediar esto existen numerosas becas ayudando a los más desfavorecidos. Sin embargo estas becas tienen más requisitos que el económico, por lo que si el alumno no es muy brillante y suspende algunas asignaturas ,podría verse afectado y posiblemente le quitarán la beca o no se la darán al año siguiente. Si bien es cierto que si un alumno tiene gran interés en estudiar hará todo lo posible por conservarla.

    Por todo lo mencionado, considero que la afirmación inicial de que la educación depende del nivel socioeconómico está perfectamente catalogada en bulo, ya que no puede ser para nada una evidencia científica.

    1

Submit a Comment

I want to report a comment