Sunday, Jun 12 2022

The importance of practicing emotional intelligence at school

Original posted by davidcg_10

I want to report this post

Scientific Articles

  • Maguire, S. A., Williams, B., Naughton, A. M., Cowley, L. E., Tempest, V., Mann, M. K., … & Kemp, A. M. (2015). A systematic review of the emotional, behavioural and cognitive features exhibited by school‐aged children experiencing neglect or emotional abuse. Child: care, health and development41(5), 641-653. https://doi.org/10.1111/cch.12227
  • Mavroveli, S., & Sánchez-Ruiz, M. J. (2011). Trait emotional intelligence influences on academic achievement and school behaviour. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 112–134. https://doi.org/10.1348/2044-8279.002009
  • Ulutaş, I., & Ömeroǧlu, E. (2007). The effects of an emotional intelligence education program on the emotional intelligence of children. Social Behavior and Personality, 35(10), 1365–1372. https://doi.org/10.2224/sbp.2007.35.10.1365

Explanation of the Post

My scientific investigation is about the importance of practicing emotional intelligence with children at the school. This is essential because it prevents from bullying and aggressions; for example, bullying incidents are a growing concern for educators and policy makers because they are seen as manifestations of incompetent socioemotional functioning and help and facilitate good academy results because if you have a good sentiment and a good state of mind, it is easier that you get better results than if you don’t have this. In other words, improving children’s emotion-related self-beliefs may result in successful adaptation at school and improved peer status.

On the other hand, spirituality is a coping mechanism that is very effective to enhance and maintain emotional resilience in children at school age. Physical, emotional, cognitive, and spiritual health are important elements for humans to survive. The fulfilment of physical, emotional, cognitive, and spiritual health is a good way for children to avoid stress. Spirituality influences the formation of children’s emotional resilience and is used as a tool to improve children’s mental health.

In conclusion, nowadays, in schools the emotional intelligence does not have much importance and the teachers don’t practice this with children. However, many investigations say and show that this is so very important for people and in concrete with children. In my opinion, it is more important than theoretical and academic knowledge. Therefore, from the education, the future teachers and pedagogues have to focus on emotional intelligence, mental and spiritual health and sentiments, namely practicing this with more frequency.

Other sources

I want to report this post

4 Comments

  1. Artículo científico: Muñoz, B., Madrona, P., & Gómez. (2022). The Development of Emotional Programmes in Education Settings during the Last Decade. Revista CHILDREN-BASEL. https://www.mdpi.com/2227-9067/9/4/456

    La inteligencia emocional (IE) representa la capacidad de los individuos para razonar y emplear emociones propias para el enriquecimiento de pensamientos y conocimientos (Muñoz et al., 2022). A pesar de que durante muchos años las capacidades cognitivas se hayan considerado de mayor importancia en al ámbito educativo, dejando de lado las competencias socioemocionales, actualmente las calificaciones numéricas ya no tienen la misma relevancia, aunque todavía desempeñan un papel importante en el funcionamiento del sistema educativo. Ahora también se tienen en cuenta los factores sociales, afectivos y emocionales que intervienen en nuestra cotidianidad, es decir, somos conscientes de que todas estas emociones y sentimientos afectan a los estudiantes. Por esta misma razón, al practicar la inteligencia emocional en las escuelas, estamos contribuyendo a que los alumnos crezcan sabiendo gestionar sus emociones con madurez, es decir, que puedan mejorar su empatía, comunicación, autonomía y autocontrol. Porque, al fin y al cabo, el propósito de la educación es formar alumnos íntegros a nivel emocional y cognitivo.

    Para el artículo que he citado se ha realizado un exhausto estudio de 41 programas implementados en diferentes escenarios educativos, y los resultados han demostrado la importancia de las competencias socioemocionales en el programa educativo para poder trabajar la inteligencia emocional. Otro punto a destacar del artículo es que para que la implementación de un programa así sea efectivo y beneficie a los alumnos, es necesaria la implicación de las familias y la formación del profesorado. Es decir, el profesorado también debería formarse y trabajar las habilidades socioemocionales para después poderlo transmitir al alumnado correctamente.

  2. Artículo científico:

    Arias, J., R. Pino-Juste, M., & G. Soto-Carballo, J. (2022). Emotional intelligence and academic motivation in primary school students. Revista Psicologia: Reflexao e Crtítica, 35 https://prc.springeropen.com/articles/10.1186/s41155-022-00216-0

    La inteligencia emocional (IE) es esencial trabajarla desde bien pequeños. Es importante saber gestionar y controlar las propias emociones, ya que esto siempre comportará beneficios para los estudiantes. Hemos de tener presentes múltiples factores como es el caso de los sociales, los afectivos o los emocionales que intervienen en nuestra vida cuotidiana. Por lo tanto, cuanto antes se empiece a trabajar, mejor sabremos afrontar estas situaciones. 

    Según se puede observar en el siguiente artículo citado, el papel de las emociones en el contexto educativo es una de las líneas de investigación que más interés ha generado en los últimos años. Este muestra un estudio donde se explora el nivel de inteligencia emocional y la motivación hacia el estudio de los alumnos de Educación Primaria. Se realiza mediante la muestra de 541 alumnos de centros públicos de la provincia de Pontevedra (España). Los instrumentos utilizados fueron una Escala de Motivación Escolar y un cuestionario de IE para alumnos de primaria, basados en las cinco áreas de la IE de Goleman. Una vez tenidos los resultados, se puede observar que estos apoyan a la idea de que los alumnos con altos niveles de Inteligencia Emocional están más motivados para estudiar y realizar tareas escolares. No cabe mencionar que, fomentar en los más pequeños una buena inteligencia emocional les ayudará en un presente y en un futuro a canalizar adecuadamente sus emociones como; ser empáticos, obtener una autonomía y disfrutar de su propio autoestima.

    Finalmente, en el presente artículo, se sugiere implementar programas que consoliden las competencias emocionales dada la importancia en el desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes y su relación con la motivación académica. 

  3. Artículo científico:
    Portillo-Peñuelas, S., Valenzuela-Santoyo, A. (2018). Emotional Intelligence in Primary Education and Its Relationship with Academic Perfomance. Revista Electrónica Educare, 22(3). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000300228&lng=en&tlng=en

    La inteligencia emocional está conformada por habilidades afectivas y sociales que ayudan a un individuo a conocerse a sí mismo y a relacionarse mejor con los demás. Si las personas desarrolláramos esta inteligencia y la fomentáramos entre los niños, estaríamos formando seres humanos íntegros.

    En la actualidad, las capacidades emocionales juegan un papel fundamental tanto en la interacción como en el desarrollo de las competencias personales. Por lo tanto, estas son parte fundamental de lo que somos, de lo que hacemos y de nuestra relación con los otros individuos.
    Esto lo quiero relacionar con la importancia que tiene la inteligencia emocional en la escuela. Considero que hay que trabajar las habilidades emocionales en el ámbito educativo, ya que ayudará a que los niños/as aprendan a gestionar sus emociones y sobre todo, a que se creen experiencias de aprendizaje de alta calidad y ambientes que capaciten a los estudiantes a ser más efectivos tanto en el presente como en el futuro.

    En el artículo citado, nos dice que la inteligencia emocional tiene una gran importancia en el rendimiento académico y que el uso adecuado de las emociones es esencial para el desarrollo del alumnado dentro de la escuela.
    Tras la investigación que se hace, se comprueba que las emociones influyen en el rendimiento escolar debido a que un alumno adquiere mejor los conocimientos cuando está motivado, tiene iniciativa y confianza.
    Se añade, que en la medida que el alumnado sea capaz de manejar sus emociones y comprenda las causas de estas, podrá modificar su pensamiento y potenciar su correcto desarrollo a través de buenas decisiones y de búsqueda de alternativas en la solución de problemas.
    Finalmente, consideran que la escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles estrategias y habilidades emocionales que les protejan de los factores de riesgo, para que puedan obtener logros académicos más gratificantes en su persona.

  4. Artículo científico: Puertas, P., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., Ramírez, I., González, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Artículo web Scielo. scielo.isciii.es https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282020000100010&script=sci_arttext&tlng=es

    Con el transcurso de los años, los niveles de estrés, ansiedad y fracaso escolar van aumentando progresivamente. Una de las principales causas se atribuye a la poca información y formación de los más pequeños en el ámbito de la Inteligencia Emocional (IE). La IE proporciona recursos psicológicos a las personas a poder identificar, manejar y controlar más las propias emociones, permitiendo al individuo enfrentarse a situaciones de estrés y presión con más facilidad y superándolas, la mayoría de veces, con éxito.

    Según estudios como los de Ortiz y Rodríguez (2011)*, el nivel de IE del alumnado puede llegar a determinar sus resultados académicos debido a que, dicha inteligencia, proporciona unas habilidades mentales que contribuyen al aumento de la concentración, a la compresión y manejo de situaciones estresantes del entorno social, a la automotivación e, incluso, a una recuperación mental y emocional más rápida tras sufrir estados de ánimo más negativos que se suelen dar en la escuela, como enfrentamientos entre los alumnos que conducen a discusiones o la obtención de malos resultados académicos. Con ello, los alumnos con suficiente IE, dispondrán de unos recursos que les permitirán hacer frente a estas situaciones no tan agradables.

    Se destaca la importancia de una buena IE en el alumnado ya que se ha demostrado que conduce a un mejor rendimiento académico debido a la comprensión de las diferentes situaciones que se dan en el entorno escolar. Por otra parte, a mayor la IE, mayor las habilidades sociales del alumno, pudiendo ser una consecuencia la disminución del bullying y una mayor integridad y unión de los alumnos en las aulas.

    *: Ortiz-Sobrino, M. Á y Rodríguez-Barba, D. (2011). El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la summer media school de la fundación fides/ufv. Vivat. Academia, Revista de Comunicación114, 243-276.

Submit a Comment

I want to report a comment