According to Flanagan, Cormier and Bulut (2020) “Teacher expectations affect students’ academic performance-high expectations are associated with higher academic performance and low expectations are associated with lower academic performance”. What do you think about it?
REFERENCE
https://link.springer.com/article/10.1007/s11218-020-09590-y
Estoy totalmente de acuerdo.
Esto me recuerda al efecto Pigmalión o profecia autocumplida, esto es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla. Es decir los resultados finales acaban siendo el espejo de lo que esperamos de nuestros alumnos y alumnas de antemano.
Las investigaciones de Robert Manzano y otros investigadores han constatado que cuando esperamos mucho de nuestro alumnado, les tratamos de forma diferente. Les preguntamos con más frecuencia, les damos más tiempo para responder y les dejamos explicar sus respuestas.
Por tanto, motivamos más, aumentamos las interacciones en cantidad, calidad y frecuencia, y con ello aumentamos los resultados, ya que se mantiene activo y despierto al alumnado, protagonista y autor de sus propios aprendizajes.
Debemos tener máximas expectativas para obtener los mejores resultados, sin caer en prejuicios por razón de sexo, situación social, económica o necesidades individuales, porque solo así conseguiremos lo mejor de cada uno y una de nuestras alumnas.
Mi hermano mayor me dijo cuando era pequeño que yo tenía alma de profesor. ¿Casualidad?, soy profesor.