Teachers expectations influence educational achievement

Scientific Evidence Platform Scientific evidence Teachers expectations influence educational achievement
0 18 Comments

SCIENTIFIC ARTICLES:

  • https://link.springer.com/article/10.1007/s11218-020-09590-y

 

IMAGE:

COMMENT:

According to Flanagan, Cormier and Bulut (2020) “Teacher expectations affect students’ academic performance-high expectations are associated with higher academic performance and low expectations are associated with lower academic performance”. What do you think about it?

Categories:
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ZAIDA MAS ORTEGA

Estoy totalmente de acuerdo.

Esto me recuerda al efecto Pigmalión o profecia autocumplida, esto es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se cumpla. Es decir los resultados finales acaban siendo el espejo de lo que esperamos de nuestros alumnos y alumnas de antemano.

Las investigaciones de Robert Manzano y otros investigadores han constatado que cuando esperamos mucho de nuestro alumnado, les tratamos de forma diferente. Les preguntamos con más frecuencia, les damos más tiempo para responder y les dejamos explicar sus respuestas.

Por tanto, motivamos más, aumentamos las interacciones en cantidad, calidad y frecuencia, y con ello aumentamos los resultados, ya que se mantiene activo y despierto al alumnado, protagonista y autor de sus propios aprendizajes.

Debemos tener máximas expectativas para obtener los mejores resultados, sin caer en prejuicios por razón de sexo, situación social, económica o necesidades individuales, porque solo así conseguiremos lo mejor de cada uno y una de nuestras alumnas.

1
Gontzal Uriarte

Mi hermano mayor me dijo cuando era pequeño que yo tenía alma de profesor. ¿Casualidad?, soy profesor.

1
Gontzal Uriarte

SCIENTIFIC ARTICLE:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2015.01267/full

COMMENT:

This article tests how the expectations of teachers with certain gender biases generate negative reading results for boys compared to girls.

Reading is for girls!? The negative impact of preschool teachers’ traditional gender role attitudes on boys’ reading related motivation and skills
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2015.01267/full

1
1
Last edited 1 month ago by Beatriz Villarejo Carballido
Gontzal Uriarte

SCIENTIFIC ARTICLE:

COMMENT:

Does nationality matter? The impact of stereotypical expectations on student teachers’ judgments
In Germany, Turkish students are overrepresented on lowest school tracks. Research has provided evidence that stereotypical expectations can color judgments. We experimentally investigated whether student information that strongly confirmed or disconfirmed Turkish stereotypical expectations led to student teachers’ judgments that were biased against nationality. Furthermore, we explored whether judging an expectation-confirming or expectation-disconfirming Turkish student resulted in changes in stereotypical beliefs. Results showed that student teachers’ judgments were biased against nationality when it came to an expectation-confirming student and that the expectation-disconfirming student could change stereotypical beliefs into slightly more positive ones. Results are discussed with regard to their theoretical relevance as well as to their importance for teacher education.

https://link.springer.com/article/10.1007/s11218-012-9197-z

1
1
Last edited 1 month ago by Beatriz Villarejo Carballido
Gontzal Uriarte

SCIENTIFIC ARTICLE:

https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1348/000709905X53589

COMMENT:

Expecting the best for students: Teacher expectations and academic outcomesChristine Rubie‐Davies, John Hattie, Richard Hamilton.

Results. Teachers’ expectations for students in reading were significantly higher than actual achievement for all ethnic groups other than Maori. Maori students’ achievement was similar to that of the other groups at the beginning of the year but, by the end of the year, they had made the least gains of all groups.
Conclusions. Sustaining expectation effects are one explanation for Maori students’ limited progress. For Pacific Island, Asian and New Zealand European students, positive self‐fulfilling prophecies may be operating. Future research could investigate the learning opportunities provided to these ethnic groups and the relationship of these to teachers’ expectations.

https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1348/000709905X53589

1
1
Last edited 1 month ago by Beatriz Villarejo Carballido
Marc

SCIENTIFIC ARTICLES:

COMMENT:

Totalmente de acuerdo.

Hay muchos temas relacionados con el aprendizaje, desde la motivación, las formas de evaluación, etc, pero uno de los más importantes es el relacionado con las expectativas que tienen los profesores con sus alumnos, y es que los profesores enseñan más cosas a los alumnos sobre los que tienen más expectativas. Esto tiene que ver con el efecto Pigmalión.

El mito de Pigmalión, proviene de un antiguo rey de Chipre el cual era un hábil escultor. Este esculpió una figura con tanta dedicación, perfección y belleza que se enamoró de ella. Se ha definido como ‘efecto Pigmalión’ el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afecta a la conducta de la segunda.

Por lo tanto, creemos que las expectativas que los profesores tienen sobre sus alumnos afecta en un porcentaje muy alto a sus éxitos estudiantiles.

http://scielo.isciii.es.sire.ub.edu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000100002&lng=en&tlng=en&SID=C2tdmewJYNXpE7LkeC9

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100007

https://link-springer-com.sire.ub.edu/content/pdf/10.1007/s10566-021-09601-9.pdf

1
1
Last edited 1 month ago by Beatriz Villarejo Carballido
AndreaLeon

Estoy de acuerdo con el post. Considero que la expectativa del docente puede influir en una mejora del resultado del alumnado, esto me recuerda a lo que estudie en Teoría de la educación sobre el efecto Pigmalión. Unas expectativas bajas por parte del docente atraen unos resultados bajos por parte del alumnado, así pues, unas expectativas altas, acaban motivando a los sujetos y así pues, consiguiendo resultados más positivos.

Samanta Rolack

Efectivamente, las expectativas del profesorado influyen en el éxito académico, y esto también incluye a los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, a mayores expectativas mayor es el rendimiento, y a menor expectativas, menor es el rendimiento.

Flanagan, Cormier y Bulut (2020) lo evidencian en su investigación mediante 140 encuestas a profesores, aun cuando los profesores no declaren un comportamiento diferente, presentan menor expectativas para los estudiantes indígenas.

Peterson, Rubie-Davies, Osborne y Sibley (2016) y Weinstein, Gregory & Strambler (2004) también señalan el impacto de las bajas expectativas en el rendimiento académico, las cuales son dirigidas generalmente hacia grupos estigmatizados, de acuerdo a lo señalado por Jussim y Harber (2005).

1
mpamies

SCIENTIFIC ARTICLE:

  • Kellys,S. & Carbonaro,W.(2012).Curriculum tracking and teacher expectations: evidence from discrepant course taking models. Social psychology of education, 15,3, 271-294. http://10.1007/s11218-012-9182-6

COMMENT:

De acuerdo con lo que nos cita este articulo hemos decidido hacer referencia a este otro artículo que hace referencia a la influencia de la percepción de los maestros en el alumno. Además trata sobre la realización de un estudio longitudinal, grande y representativo a nivel de los Estados Unidos. 

Kellys,S. & Carbonaro,W.(2012).Curriculum tracking and teacher expectations: evidence from discrepant course taking models. Social psychology of education, 15,3, 271-294. http://10.1007/s11218-012-9182-6

Last edited 1 month ago by Beatriz Villarejo Carballido
Júlia Masip Vivas

A lo largo de mi escolarización he tenido distintos maestros con distintas formas de enseñar y captar mi atención y, he de decir que los profesores más entregados y expectantes son los que han logrado sacar de mi el mejor rendimiento académico. Cuando alguien te enseña con el propósito de que aprendas lo máximo posible es mucho más fácil prestar atención y lograr entender el temario. En cambio, si el maestro o maestra explica el temario sin esperar que todos los alumnos saquen lo mejor de sí mismos, la motivación y el interés se desvanecen. Es por eso que, bajo mi experiencia, puedo corroborar que las expectativas de un maestro influyen en los resultados de los alumnos.

Oscarparedes7

SCIENTIFIC ARTICLE:
https://www-webofscience-com.sabidi.urv.cat/wos/woscc/full-record/WOS:000473719000006
COMMENT:
En cada escuela, los profesores tienen unas expectativas que influye a los alumnos en su rendimiento académico. Como por ejemplo, en la motivación, en los intereses percibidos, en el aprendizaje y en su trayectoria. Cuando un profesor tiene unas expectativas para todos por igual, algunos alumnos pueden rendir adecuadamente, pero no todos pueden rendir igual, porque cada persona es diferente, y a algunos les puede costar más que otros. Con mi experiencia he podido comprobar que cuando los profesores tienen expectativas muy altas sobre los alumnos, éstos pueden llegar al fracaso ya que se desmotivan y se agobian.

marinaruizg1

A lo largo de nuestra vida escolar nos encontramos con múltiples profesores y como tal, múltiples expectativas sobre nuestro potencial académico tanto en preescolar como en la universidad.

La expectación sobre nuestros resultados académicos se hace mayor en el tiempo, llegando a influenciar tanto de manera positiva como negativa. De hecho, cuando el educador expresa sus expectativas al alumnado, de manera práctica influye en las futuras acciones de este.

Desde mi propia experiencia, he sufrido comentarios negativos hacia mi rendimiento, llegando a decirme que no servía ni para estudiar un ciclo ni bachillerato. Estos comentarios negativos afectan a los alumnos en diversas situaciones, tanto a la hora de realizar el curso académico como a la hora de decidir sobre su futuro.  En mi caso esos comentarios lograron hacerme replantear las decisiones que tenía que tomar. Es por eso por lo que estoy de acuerdo cuando se afirma que las bajas expectativas se asocian a un menor rendimiento académico y, sin embargo, las altas expectativas se asocian a un mayor rendimiento académico. 

Rubie-Davies, C., Weinstein, R.S., Huang, F.L., Gregory, A., Cowan, P.A., & Cowan, C.P. (2014). Successive teacher expectation effects across the early school years. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 181-191.
https://www-webofscience-com.sabidi.urv.cat/wos/alldb/full-record/WOS:000338824700007

pollete11

Estoy totalmente de acuerdo.
Si los profesores des del primer día tienen pasión y amor por lo que hacen tendrán unas expectativas muy altas sobre sus alumnos. Las expectativas de los profesores influyen en el rendimiento educativo.
Para Ortega (2006) las expectativas de un profesor influyen considerablemente sobre el rendimiento del alumno, ya que ejercen un influjo sobre lo que el alumno espera de sí mismo. Cuando un profesor piensa de un alumno que no puede esperar mucho de él, en pocas ocasiones el alumno superará las expectativas del profesor.
Para Marques (2006) el profesor funciona como un espejo en el que los alumnos pueden ver sus emociones, sentimientos y valores. El profesor debe ser consciente de que su forma de actuar con respecto al alumno afecta directamente sobre el concepto que tiene de sí mismo y como consecuencia sobre su rendimiento académico.

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/218/TFG%20Rodriguez%20Camara.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Concluyendo%2C%20las%20expectativas%20tanto%20positivas,mediante%20gestos%2C%20comportamientos%20y%20actitudes.

mariiina03

Des de mi punto de vista, sí que las expectativas de los profesores influye de cierta manera en los alumnos.

Sí un profesor cree que su clase o alumno, a nivel más personal, tiene una capacidad de aprender alta y tiene grandes expectativas sobre ellos, a la hora de hacer trabajar a los alumnos lo hará de forma que pueda estimular al máximo su potencial y no dejara que trabajen por debajo de sus capacidades, ya que querrá obtener el mayor rendimiento de estos.

En cambio, si un profesor no tiene expectativas altas y cree que sus alumnos no tienen la capacidad suficiente de llegar a X objetivos es lógico que los resultados de estos sean inferiores, ya que en este caso el maestro no los estimula de forma correcta para que puedan superarse a ellos mismos. Al contrario, al no creer y no confiar en ellos ni en sus capacidades lo que hace el docente es desmoralizar y desanimar a los alumnos, cosa que puede afectar de manera negativa a los alumnos tanto a nivel académico como a nivel personal

También es cierto que en algunos casos el profesor cree en las capacidades de sus alumnos, pero por mucho que tenga esta confianza si estos deciden no estudiar, no esforzarse, etc. los resultados serán negativos, ya que por mucho que el profesor se esfuerce y quiera sacar lo mejor de ellos si los alumnos no están dispuestos no conseguirá nada. Y lo mismo pasa cuando un profesor no tiene expectativas sobre algún alumno, este si cree que puede y quiere hará todo lo posible para demostrar a su maestro que está equivocado y sus resultados serán positivos aunque el profesor no tenga expectativas y lo más probable es que cuando el docente vea ese esfuerzo y esa dedicación cambie de opinión y quizá empiece a tener expectativas más altas.

martamorales

Segons el meu punt de vista, crec que aquesta afirmació és ben certa, ja que segons el que exigeixi el mestre als seus alumnes tenint en compte les seves pròpies expectatives, provocarà aquest màxim esforç en els alumnes o no. Si un mestre té unes expectatives més altes dels seus alumnes buscarà que donin el màxim d’ells de manera que obtindran uns millors resultats acadèmics, i si és en el cas contrari passaria que els resultats es quedarien endarrerits.

Tenint en compte la meva experiència, les expectatives que els mestres tenen de les capacitats dels seus alumnes no són significatives depenent del tipus d’alumnes que hi hagin al grup aula. Quan jo estava a l’escola, vaig observar que hi havien dos alumnes que s’esforçaven per sota de les seves possibilitats, i la mestra intentava incentivar en ells la motivació que els hi calia per aconseguir superar tots els objectius de la matèria. Però tot i que ella s’esforçava per la seva causa, els alumnes no col·laboraven, per tant voldria afegir que no sempre es dona el cas que els mestres influeixen totalment en els resultats acadèmics dels alumnes, dependrà de l’implicació que ells i elles hi dediquin.

Last edited 1 month ago by martamorales
Noelia

Para empezar, creo que es evidente que el hecho de que un profesor esté pendiente de sus alumnos hace que éstos no sean tan descuidados pero creo que no lo es todo, es decir, la voluntad de los mismos alumnos marca la diferencia de un buen rendimiento a uno no óptimo.

Por mucho que un maestro recuerde siempre hacer las tareas pendientes, es el estudiante quien tiene que ponerse a hacerlo y sino tiene ganas, tiempo o su estado de ánimo no es receptivo la tarea o tareas no se harán.

Así mismo, hay alumnos que simplemente no es falta de ganas sino falta de organización o de memoria (entre otros posibles factores) entonces tener a alguien encima de ellos recordándoles que tienen actividades pendientes hace que las realicen.

Por otro lado considero que un profesor que hace su trabajo con ganas y demuestra interés por su grupo clase puede llegar a contagiarles esta ilusión por lo que el rendimiento académico será creciente haciéndolo, también, más eficaz y eficiente.

Lucia Martinez

Desde mi punto de vista, es cierto que el rendimiento académico de los alumnos influye según las expectativas de los profesores.
Planteare dos situaciones basadas en mi experiencia como estudiante para demostrar que la evidencia científica del post es real.
En primer lugar mi experiencia negativa, recuerdo que en tercero de la ESO (educación secundaria obligatoria) mi profesor de educación física siempre me desmotivaba diciéndome que era muy torpe, por lo tanto se podría decir que proyectaba en mi una expectativa negativa desmotivándome, creyendo menos en mi misma y sin ningún tipo de voluntad de esfuerzo en su asignatura hechos que se reflejaba en mis resultados de dicha materia. 
En segundo lugar mi experiencia positiva, mi profesora de economía durante los cursos que la tuve siempre ayudaba a sus alumnos, los motivaba para que llegasen lejos y valoraba su esfuerzo, así pues plasmaba en sus alumnos expectativas positivas. Personalmente a mi me motivaba muchísimo, valoraba mi esfuerzo, confiaba en mí y me gustaba mucho estudiar su disciplina, todo ello se veía reflectado en mis cualificaciones que eran mucho más altas que las del ejemplo anterior.
En conclusión, las expectativas positivas de docentes hacia los educandos da como respuesta mejores y altos rendimientos que no las expectativas negativas que los cohíben y no dan lo mejor de ellos.

maarfont

Estoy de acuerdo con el post. Las expectativas de los profesores hacia los alumnos es una influencia directa hacia ellos.

La mayoría de veces puede establecer un efecto positivo, ya que realmente se puenden cumplir esas expectativas y así el profesor establece un trato diferente hacia dicho alumno sintiendóse este, valorado y motivado.

Pero es importante que al no cumplirse algunas de las expectativas esperadas, el tutor reaccione de una manera negativamente exigente y afecte al alumno de manera desfavorable.

Por eso es importante que si se crean dichas expectativas, se creen de manera sana, con diferentes metas para cada alumno, porque nadie es idéntico, y para todos. Así podremos producir un efecto positivo a todos los niños y así conseguir una actitud positiva, motivadora, trabajadora y creativa para las nuevas generaciones.

Homeschooled students tend to perform better than traditional schooled students in social skills and achievement
IMAGE: COMMENT: Although there is controversy regarding this topic, there is also a discourse affirming
It is necessary to bring attention to scientific evidence that accounts for the factors that favor academic success in students with disabilities
SCIENTIFIC ARTICLES: García-Carrión, R., Molina Roldan, S., y Roca Campos, E. (2018). Ambientes de aprendizaje
Freire’s dialogic perspective contributes to improving school achievements in subjects, values, emotions and sentiments
SCIENTIFIC ARTICLES: Rosa Valls & Leonidas Kyriakides (2013) The power of Interactive Groups: how diversity of adults
Freire’s critical pedagogy has Foucault’s contributions as one of its important bases
SCIENTIFIC ARTICLES: Ramis Salas, M. del M. (2018). Contributions of Freire’s Theory to Dialogic Education. Social
Althusser and Bourdieu’s reproduction model has been scientifically and socially overcome.
SCIENTIFIC ARTICLES: DiMaggio, P. (1982). Cultural capital and school success: The impact of status culture
Is interreligious dialogue beficial?
SCIENTIFIC ARTICLES: Campdepadrós-Cullell, R.; Pulido-Rodríguez, M.Á.; Marauri, J.; Racionero-Plaza, S. (2021). Interreligious Dialogue Groups Enabling
18
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x