Sunday, Sep 27 2020

The more solidarity, the less harassment

Original posted by Laura Natividad

I want to report this post

Scientific Articles

  • Garcia Yeste, C., Ruíz Eugenio, L., & Comas, M. Àngel. (2019). Family Training and Volunteering. The Benefits of Solidarity at School. Multidisciplinary Journal of Educational Research9(2), 144–168. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4188
  • Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & Garcia-Yeste, C. (2016). Breaking the Silence at Spanish Universities: Findings From the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain. Violence Against Women, 22(13), 1519–1539. https://doi.org/10.1177/1077801215627511
  • Vidu, A., Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & Joanpere, M. (2017). Second Order of Sexual Harassment – SOSH. Multidisciplinary Journal of Educational Research7(1), 1–26. https://doi.org/10.17583/remie.0.2505

Explanation of the Post

In environments where the victim is supported, and broad social support is promoted, there is evidence that harassment is reduced.

Other sources

I want to report this post

8 Comments

  1. SCIENTIFIC ARTICLES:

    COMMENT:
    I would like to add to this statement by showing an example of solidarity in case of being harassed in the univerisity context.
    This is the case of the “Red Solidaria de Victimas de VdG en las Universidades” (Solidarity Network of victims of GBV in Universities). For more information, see its Facebook page: https://www.facebook.com/Red-solidaria-de-v%C3%ADctimas-de-violencia-de-g%C3%A9nero-en-las-universidades-834367176577567

    This Solidarity Network is better described as a case in this article:

    Puigvert, L., Valls, R., Garcia Yeste, C., Aguilar, C., & Merrill, B. (2017). Resistance to and Transformations of Gender-Based Violence in Spanish Universities: A Communicative Evaluation of Social Impact. Journal of Mixed Methods Research. doi: 10.1177/1558689817731170

  2. SCIENTIFIC ARTICLE:

    COMMENT:
    I completely agree with these statements. I would like to add that the Succesful Educational Actions (SEAs) have been shown to promote friendship, empathy, and, thus, a safer and a more supportive school environment.
    See here: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/18/7288/htm

  3. SCIENTIFIC ARTICLES:

    • Yeste,C.,Eugenio,L., y Comas,M.(2019)Formación de Familiares y Voluntariado. Los Beneficios de la Solidaridad en la Escuela. Multidisciplinary Journal of Education Research, 9(2),144-168.

    COMMENT:
    El acoso es una realidad presente en todos los ámbitos y contextos. Especialmente, centrándonos en los centros educativos, es un problema que afecta a un gran número de estudiantes a nivel mundial. Es por ello, que debemos trabajar de manera conjunta para prevenir y erradicar este problema, toda la comunidad educativa debe implicarse y participar en este proceso, evitando que las situaciones de acoso se normalicen. Una de las acciones presentes en el ejercicio del acoso implica aislar a la víctima y alejarla del entorno que la podría ayudar o conseguir que esta sea rechazada por el resto de personas.

    Por lo consiguiente, uno de los objetivos principales sería evitar ese aislamiento, favorecer la creación de un clima colaborativo y sobre todo solidario en el cual se generen relaciones positivas y redes de apoyo produciendo la mejora de la convivencia. La solidaridad propicia la inclusión, esta debe estar patente tanto en la organización del centro como en todas las actuaciones educativas que se lleven a cabo.

    Se han obtenido evidencias sobre dinámicas solidarias que forman parte de actuaciones educativas, en las cuales se demuestra que la solidaridad genera equidad, mejora los resultados académicos de las minorías culturales y entornos desfavorecidos, y, además, mejora las relaciones entre el alumnado, el profesorado y las familias, se establecen vínculos de ayuda mutua, por lo tanto se contribuye a crear un clima de solidaridad, empatía, amistad, respeto, confianza y protección para la prevención del acoso.

    OTHER SOURCES:

    Sordé,T.,Aiello,E., y Castro,M. Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar. Ministerio de Educación.

  4. COMMENT:
    
    El acoso es un problema que se encuentra a la orden del día en todos los ámbitos y que durante años nuestra sociedad lucha por erradicarlos sin un éxito a gran escala, esto es debido a que tiene una base educativa que debe ser tratada para poder educar a las personas con valores que fomenten la eliminación de comportamientos de acoso como pueden ser la soliraridad y la empatía.
    La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen.
    Para ser personas solidarias, debemos de ser empáticas, solo verdaderamente posiciónanos en el lugar de otra persona, llegamos a la verdadera compresión y al verdadero motivo por el que se quiere aportar ayuda. Para ello debemos conocer los contextos, situaciones, y emociones, que podemos mejorar a través de nuestra soliraridad con personas, situaciones, desigualdades, etc.
    En el terreno educativo, podemos comprobar como ser solidarios reduce el acoso escolar, en todos sus ámbitos, bullying, discriminación de género, acoso sexual, discriminación racial y social… para ello, como ya hemos mencionado, todas las personas deberíamos ser educadas en empatía y en soliraridad.
    Siempre que existan personas que sepan empatizar con situaciones ajenas, no existirá juicio de valor negativo, por lo que se reducirá notablemente los casos de acoso. El conjunto de relaciones favorables (confianza, solidaridad, empatía, etc.) ha de afianzarse y consolidar un clima social en el que todas estas relaciones sean la mejor garantía para superar los conflictos y de modo especial el del acoso escolar.

    OTHER SOURCES:

    • Antonio, N. H. (2012). La empatía y su relación con el acoso escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 35-54.
    • Revilla, A. Cacheiro, ML. (2010). La Prevencion de Violencia: La implicacion de la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso escolar, 93-107.
  5. Per una banda entenem l’assetjament com a un tipus de violència (física, verbal, relacional i/o psicològica) que es realitza de forma sistemàtica; dins d’aquesta situació trobem diferents actors que hi participen, la/les persona/es assetjada/es, la/les persona/es que assetja/en i la/es persona/es que observa/en. En aquestes situacions s’estableixen relacions jeràrquiques on els seus efectes colaterals tenen conseqüències negatives per a l’aprenentatge i la socialització de totes les parts participants.

    No obstant, malgrat l’assetjament siga una qüestió sistemàtica i molt arrelada a les aules actualment, es pot dir, que la situació d’assetjament es pot previndre mitjançant la fomentació de certes habilitats social, sobretot treballant des de l’empatia i la solidaritat.

    Aquest treball des d’una perspectiva més “humana” es pot plantejar des d’uns valors menys desinteressats a nivell econòmic, i més interessats a nivell social, és a dir, una recerca de millora mitjançant relacions cooperatives i basades en l’autoestima, la solidaritat i el companyerisme tot açò per a buscar un convivència sana i constructiva; en altres paraules, plantejar des de les escoles un ideari social menys competitiu.

    Referències bibliogràfiques:
     

  6. El acoso escolar es cada vez más visible en las aulas, por eso como estudiantes y futuros profesionales sabemos que eso significa que debe ser mucho más fácil de detectar y así poder corregirlo. Es necesario que en las aulas se dé apoyo a la víctima, tanto el profesor como su entorno, promover la solidaridad contra el acoso escolar es un paso de efectividad hacia su erradicación.

    Según Carolina Hamodi Galán y Leire Jiménez Robles los sitios donde los niños pasan parte de su tiempo libre, como es el recreo, en el cual interactúan mucho entre ellos deben ser reforzados, ya que son un lugar donde están en actividad continua. Aunque también hay veces que se aburren, y la falta de supervisión o la violencia como forma alternativa de solucionar los problemas se ven presentes en estos espacios. De hecho, “el 76% de los niños víctimas de malos tratos por parte de sus compañeros en la escuela primaria son victimizados en los recreos” (Pereira et al., 2002, p. 300).

    Explican que es importante mejorar estos espacios porque es una necesidad que pretende mejorar el desarrollo de los niños y niñas. Con tal de que los espacios donde conviven se conviertan en una experiencia positiva para ellos y ellas aportan varias mejoras.Como por ejemplo:

    La creación de áreas de convivencia y reposo calmadas y acogedoras.

    La supervisión de los recreos.

    La implicación y el apoyo de los padres, artistas de la comunidad y servicios especializados en las mejoras que se pretenden realizar y en la conservación de los espacios.

    Concluyen que es fundamental realizar actividades mediante el trabajo cooperativo y la solidaridad. Los niños y las niñas deben llevar a cabo actividades que les ayuden a trabajar de forma conjunta contando con el trabajo de todos. Desarrollar trabajos que fomenten las relaciones interpersonales y la cohesión grupal, dejando menos cabida a las situaciones de bullying.

    Así pues, consideramos que es necesaria la mejora de los lugares interactivos, la implantación de trabajos grupales y la ayuda en resolución de conflictos mediante la solidaridad con el fin de beneficiar la reducción del acoso escolar.

    Ivette Estarlich y Joan Sabaté.

    Fuente: Leire J. y Carolina H. (05 Marzo 2018)  Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 9, núm. 16, pp. 29-50, 2018.

  7. En nuestros centros aplicamos el aprendizaje dialógico qué se basa en siete principios. Uno de ellos es el de Solidaridad. Es un principio que practicamos diariamente, no lo aprendemos con una actividad puntual o una celebración aislada. Este principio ha de estar presente en todas las actuaciones educativas de éxito mientras se realizan los aprendizajes instrumentales y en la convivencia de cada día en el centro. Si dialogamos y vivimos el valor de la solidaridad, nos lleva a proteger a nuestros amigos y amigas, a denunciar las situaciones violentas rompiendo el silencio, a ser valientes…y todo esto garantiza que haya menos acoso.

Submit a Comment

I want to report a comment