Sunday, Sep 27 2020

Family training improves student learning outcomes

Original posted by Laura Natividad

I want to report this post

Scientific Articles

Explanation of the Post

The training of family members is a successful educational action that involves the improvement of educational results. In vulnerable environments it is managing to overcome inequalities

I want to report this post

3 Comments

  1. SCIENTIFIC ARTICLE:

    COMMENT:

    Yes, and a recent study conducted in a different context shows the transferibility of this successful educational action:

  2. COMMENT:

    Hoy en día vivimos en una sociedad rodeados de pobreza y desigualdades entre personas. Esto provoca una falta de acceso en la educación entre las familias más desfavorecidas. Por ello la educación es y debe ser un derecho fundamental para todos/as, y a su vez es importante exigir un nivel alto de calidad que ayude en la inclusión social.

    Por ello a través de ciertas comunidades de aprendizaje junto con el proyecto SALEACOM luchan por las desigualdades que sufren ciertas poblaciones e intentan impartir unas acciones educativas exitosas (EAE). Con ello pretenden promover y desarrollar una educación básica entre la comunidad, favoreciendo a las familias más necesitadas. Este proyecto pretende ayudar a través de acciones educativas para conseguir una transformación social en las familias, provocando un aprendizaje permanente. De esta forma los adultos pueden ser participes en su sociedad, desarrollando sus capacidades para vivir y trabajar y a su vez ser capaces de ayudar a sus hijos en el ámbito educativo, alimentando su interés por los estudios y motivándoles en su continuidad, disminuyendo el fracaso escolar.

    A su vez, la investigación demuestra que los niños/as de familias pobres cuyos padres no tienen estudios, están expuestos a un mayor riesgo de fracaso (escolar/laboral). La composición del hogar puede incidir en el rendimiento académico a través del nivel educativo de los padres (Rumberger y Larson, 1998). Por esta razón es importante ayudar a los padres y personas que carezcan de recursos educativos ya que es fundamental crear en las familias un ambiente de aprendizaje que se pueda trasladar al hogar, niños y familiares y de esta forma llegar a un aprendizaje continuo para todos. A su vez es crucial que los niños/as no carezcan de apoyo emocional por parte de sus familias, puesto que es un factor muy considerable para el progreso y desarrollo del niño/a tanto en el ámbito educativo como en el personal.

    Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con dichos artículos, en el fomento de una educación para adultos, debido a que la educación sigue siendo la base fundamental para el progreso general, ya sea personal, económico, político… Por ello se debería de luchar por una educación igualitaria para todo tipo de personas, indistintamente del estatus económico, puesto que es un derecho al que todos deberíamos de acceder. Hay que dejar a un lado las discriminaciones y diferencias para crear una sociedad más unida con las mismas oportunidades.

    OTHER SOURCES:

    García Yeste C, Morlà Folch T e Ionescu V (2018) Sueños de educación superior en la escuela Mediterrani a través de la educación familiar. Parte delantera. Educ . 3:79. doi: 10.3389 / feduc.2018.00079 Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2018.00079/full
    
    Choi de Mendizábal, Á., & Calero Martínez, J. (2013). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1244

  3. Respeto la participación familiar en el ámbito educativo tiene un papel muy importante para los niños y adolescentes, sobre todo por el tema del rendimiento escolar y absentismo escolar.

    La familia, en este aspecto, es considerada como la principal institución educadora, y una herramienta excelente para educar y sociabilizar el individuo, puesto que es el núcleo donde los niños y adolescentes se desarrollan de manera física, psíquica, intelectual, emocional y socialmente, como otros.

    Aparte, hay muchos estudios que afirman que un buen ámbito familiar otorga buenos resultados educativos hacia sus descendentes, gracias al apoyo, afecto, comprensión y una influencia directa y positiva de estos, mediante el uso de diferentes recursos y estrategias.

    Johel,R., José Gregorio, P., Alba, H., Gilberto, B. (2016) Estrategias de Gestión en Educación Básica y Participación de los Padres de Familia. Estrategias gerencialeses la educaciónbasica y participacion de madres y padres. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-20. https://www.webofscience.com/wos/alldb/full-record/SCIELO:S1409-42582016000200001

    Chaimae zekri y Amal Ouassak Ouassak

Submit a Comment

I want to report a comment