Self-perception defines gender

Scientific evidence platform Under review Self-perception defines gender
0 Comments

Gracias al concepto de autodeterminación relacionado con el género, “en determinados marcos legales se nombra la” soberanía [de la] voluntad humana sobre cualquier otra consideración física “, citando la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía y también se menciona el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica de la “identidad de género que cada persona define para sí misma”, tal como se establece en los Principios de Yogyakarta (CIJ 2007), uno de los documentos de referencia internacional en relación a los Derechos Humanos del colectivo LGBTI “. (Suárez, J. 2021, p184).

Según Suárez, J. (2021) la autodeterminación de género ha surgido, en los últimos años, como una propuesta político-social diferente a la perspectiva psiquiátrica y médica que, desde la segunda mitad del siglo XX, se estableció como un posible abordaje. al término transexualidad. En 1977, la Organización Mundial de la Salud enumeró la transexualidad como un síndrome médico, no fue hasta 2018 cuando se eliminó el ONS. transexualidad de la lista de patologías psiquiátricas, y pasó a ser incluida en la lista de condiciones relacionadas con la sexualidad, bajo el nombre de “incongruencia de género”. Este proceso a menudo se denomina despatologización de la transexualidad.

Por lo general, estas identidades transgénero se han confundido con la homosexualidad en muchas culturas diferentes, que se basan en creencias de género que utilizan la heterosexualidad tradicional y las identidades cisgénero como único punto de referencia.

En el pasado, las definiciones de orientación sexual e identidad de género se entendían como sinónimos. Pero, según Drescher, J. (2009), recientemente ha considerado categorías separadas, definiendo la orientación sexual como la tendencia de respuesta erótica de un individuo o la atracción sexual y la identidad de género como un sentimiento.

Según Drescher, J. (2009) estas definiciones podrían confundirse con nuestras creencias de género, que se basan en el binarismo de género, uno de los más antiguos que existen. Se refiere a hombre / mujer, pero también puede referirse al binarismo del siglo XIX de homosexualidad / heterosexualidad. Y quizás en el futuro, estas creencias de género pueden basarse en el binarismo emergente del siglo XXI de transgénero / cisgénero.

Tales creencias de género afectan muchos aspectos de la vida cotidiana, como si usamos ropa o si nos sentimos oprimidos por ello. Podemos dar el ejemplo de si los hombres deberían llorar en público o qué debería hacer una mujer con su vida, como tener hijos o dejar su trabajo para cuidarlos. Estas son suposiciones que ocurren a diario debido a las creencias de género que tenemos. Además, estas creencias las manifestamos a diario, con el lenguaje cotidiano, porque, inconsciente o conscientemente, asignamos un determinado género a las personas, a lo que hacen, piensan y sienten.

Por otro lado, en una investigación realizada por Abed, E. C, et al. en Archives of Sexual Behavior, 48 (5). Algunos participantes intentaron separar género y sexo. Los participantes de esta investigación entienden el género como un concepto inútil y hablan de feminidad y masculinidad como superposiciones y no dependen del contexto.

El contexto social influye en el género y el sexo individual, y en esta investigación, participantes específicos relataron sus experiencias. Una de las participantes, marcó el 90% en “mujer” para su género / sexo individual, y expresó que los demás la veían como una persona más agresiva simplemente porque era una mujer negra y por eso había marcado el 90% en mujer y no 100%, también explicó que nunca se había visto a sí misma como una mujer, sino siempre, como una mujer negra. Solo por la idea de que la agresividad es un rasgo típicamente masculino.

Otra reflexión de esta investigación es del participante Jeremy quien pensó en cómo crecer como asiático-americano en una población generalmente blanca lo llevó a realizar actividades masculinas para tratar de deshacerse del estereotipo, ya que una de las características que ha tendido a asociarse con ser Asiático es un cuerpo delgado, o rasgos más femeninos. Y así, relata que realizó actividades que resaltaron su masculinidad para romper con eso. Esto es lo que influyó en la decisión de Jeremy de marcar “masculino” en su diagrama de sexo individual con mucha fuerza.

Finalmente, hemos llegado a la conclusión de que el género es una cosa social, algo que no siempre tiene que estar ligado al sexo. Según Suárez, la autodeterminación de J define su género, por lo que no tiene por qué identificarse con su sexo. La afirmación, la autopercepción define tu género, hoy en día está un poco más arraigada, pero todavía hay mucha gente que no cree en esa aclaración. Esto puede deberse a nuestras creencias de género y las de nuestra cultura, que inicialmente se basaron en el binarismo masculino / femenino, luego se expandieron un poco agregando los términos homosexualidad / heterosexualidad. Quizás sea por el solo uso de estos binarismos de género que, algunas personas, no lo entienden y también, por eso se han confundido los términos orientación sexual e identidad de género. También es digno de mención el binarismo emergente del siglo XXI,

 

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Abed, E. C y col. (2019). Diversidad sexual y de género entre mayorías sexuales y de género / sexo: conocimientos a través de la teoría de las configuraciones sexuales. Archives of Sexual Behavior , 48 (5), 1423–1441. https://doi.org/10.1007/s10508-018-1340-2 .
  • Drescher, J. (2009). Diagnósticos queer: paralelos y contrastes en la historia de la homosexualidad, la variación de género y el manual diagnóstico y estadístico. Archives of Sexual Behavior , 39 (2), 427–460. https://doi.org/10.1007/s10508-009-9531-5
  • Suárez Muñoz, J. (2021). Autoridad de la primera persona como criterio de determinación y reconocimiento de la identidad de género. Daimon , Revista Internacional de Filosofía, nº 84 , págs. 183-197. https://doi.org/10.6018/daimon.459191

 

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Children’s toys have gender stereotypes
SCIENTIFIC ARTICLES: Davis, J.T.M., Hines, M. How Large Are Gender Differences in Toy Preferences? A
Social exclusion of the identity of transgender and cisgender children
Most people express the gender that corresponds with their biological sex. There are some people
Our sex doesn’t determine our gender.
When we are born, the world tells us what gender roles and stereotypes we have
What defines our gender?
What defines gender? Society imposes our gender based on our sex (female or male) but
Confinement has led to an increase in cases of mistreatment and violence.
  MARITAL SATISFACTION AND RISK OF VIOLENCE IN COUPLES DURING THE COVID-19 QUARANTINE IN BOLIVIA
Nowadays, young people with disabilities have the same possibilities to access the same studies as everyone else.
SCIENTIFIC ARTICLES: Parchomiuk, Monika. (2019). Teacher Empathy and Attitudes Towards Individuals with Disabilities. International Journal
There are still inequalities in work between men and women
Evidences that I have selected: Women’s skills and career advancement: a review of gender (in)equality
“Micromachismo” is tolerated and accepted by much of society because it is low-level.
Scientific articles: Suárez, J. (2013). El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos.
“Las mujeres alrededor del mundo no viven el acoso callejero de la misma manera”
SCIENTIFIC ARTICLES: Bailey, B. (2016). Street remarks to women in five countries and four languages:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x