“Micromachismos” -soft violence- are the main cause for gender violence

Scientific evidence platform Hoax “Micromachismos” -soft violence- are the main cause for gender violence
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  • https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1077801208320365

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It is said in Spain that “micromachismos” (soft violence) are an important cause for gender violence to be perpetuated because it is silent.

Such a concept is quite unusual on international scientific research databases.

There doesn’t exist consensus on which behaviors are micromachismos. Therefore, certain forms of violence against women can be excused as microviolence, reducing its significance and importance. It is not comparable to look down on your girlfriend with not cooking.

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SCIENTIFIC ARTICLES:

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There is no evidence supporting that “micromachismos” are the root of gender-base violence.
Although gender-based violence has been broadly studied and conceptualized, “micromachismos” are not included as a specific typology of gender-based violence (Van Gelder et al., 2020; Cornwall & Edwards, 2015; Emery, 2011). Besides, those who consider “micromachismos” as the cause of gender violence suggest that all men are potentially abusers (Garcia-Campana et al., 2018), which is totally false, as there are men who, not only do not exercise gender violence, but position themselves next to the victims (Towns & Terry, 2014).

Last edited 1 year ago by Beatriz Villarejo
Paula Cañaveras

He buscado en Wikipedia el término “micromachismo” y solo existe en castellano, catalán, euskera, gallego y magyar. ¿Por qué será…? 

https://es.wikipedia.org/wiki/Micromachismo

Ramon Flecha

COMMENT:
Bonino reconoció y publicó que basó su concepto de “micromachismo” en el concepto de “micropoderes” de Foucault. Teniendo en cuenta que este autor no solo defendió la despenalización de la violación y la pederastia, sino que siempre consideró que esas propuestas eran las únicas defendibles desde su concepto de poderes y micropoderes, es bastante indignante que se presente un concepto basado en él en los programas que en teoría luchan contra la Violencia de Género, cuando lo que hacen es fomentarla. Las investigaciones científicas sobre masculinidades ya han demostrado que el concepto de “micromachismo” como machismo invisible se lanza contra los chicos más igualitarios y que más colaboran con las chicas en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, dejando en un plano secundario la lucha contra los verdaderos machistas que son los que agreden física y psíquicamente a las mujeres.

OTHER SOURCES:

Last edited 1 year ago by Beatriz Villarejo
David

COMMENT:
El término micromachismo me parece que tiene que ver con una concepción introspectiva heredera de ciertos modos religiosos que señalaban la culpabilidad esencial inmanente de todo ser humano, que en definitiva ha de reconocer su orientación hacia el pecado por el hecho de existir. Esta concepción de pecado “original” se ha racionalizado en la modernidad y sobre todo en la posmodernidad como una correspondencia fatal entre cultura (o el relato) y ser humano en la que la cultura determina a los seres humanos que que la conforman. Sin negar por supuesto que existan condicionantes socioculturales, se afirma que colonizan absolutamente el espíritu humano, incapaz de transformación individual o social, al menos en un sentido igualitario, sino que solo son reales las luchas de poder entre intereses irreconciliables y los relatos que los sostienen. Lógicamente se termina sosteniendo (de forma más o menos explícita) que todo esto se sostiene en condicionantes genéticos propios de la naturaleza humana. Queda sí servida la correlación entre ser hombre y ser machista en un modo análogo al modo en que Foucault consideraba que la única verdad incontestable es que entre seres humanos cualquier relación es una relación de poder, y que incluso aquellos que manifiestan luchar por la igualdad reproducen fatalmente relaciones de poder ocultando sutilmente sus verdaderos impulsos a los demás e incluso a sí mismos.
Los y las que defienden el uso teórico y práctico de términos como el “micromachismo” consideran en todo caso que es la introspección la forma más importante de lograr la transformación (obviando el deseo de se supone que hay detrás de ello), insistiendo en que en todo hombre se pueden encontrar micromachismos aunque sean difíciles de identificar para una mirada no experta, en un proceso que sería propiamente inacabable. Se introduce así, subrepticiamente, el sentimiento de culpa y sospecha como principal motor de transformación en cualquier hombre independientemente de su comportamiento (aunque son conocidas las perversiones y doble moral en que puede derivar esto). Esta sería la tarea que encomiendan a los “hombres feministas” que consideran que los micromachismos son el concepto clave de la lucha contra el patriarcado: no tanto actuar contra la violencia machista o a apoyar a las mujeres, sino tratar de no ser machista “interiormente”, porque se constata que el principal problema es que en toda interacción con las mujeres es posible descubrir actitudes machistas, aunque sean inconscientes. Desde estas concepciones se considera, obviamente, que no cabe en el hombre el participar o tener voz en organizaciones feministas puesto que los comportamientos y el tipo de relaciones que se establezcan entre hombres y mujeres, tienden a no ser igualitarios, que lo esperable es que todo hombre tienda a creerse superior a las mujeres, o a buscar más protagonismo o a imponer su punto de vista, y por tanto probablemente ejerza su machismo en estos colectivos. En todo caso, se aconsejan reuniones terapéuticas solo entre hombres que les permitan tomar consciencia de su machismo y elaborar ejercicios de constricción y “purificación”.
Creo que el término “micromachismo” y las conjeturas que lo sostienen son realmente antifeministas porque entorpecen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y benefician especialmente a todos aquellos que realmente ejercen violencia o abusos contra las mujeres, pudiendo incluso atraer hacia posturas machistas a hombres y mujeres que no comparten que se sospeche constantemente de los hombres con retóricas excluyentes. Se impide así un ejercicio de socialización más igualitaria con potencial transformador que puede darse en las organizaciones feministas que aceptan o incluso estimulan la diversidad.
Termino poniendo un ejemplo muy significativo de un artículo en un diario incapaz de ver la gran carga machista contenida en unas manifestaciones de C. Tangana, y que por el contrario el autor considera “esperanzadoras” (sic):
El publicista y presentador le preguntó cómo le sentaba que le llamasen “heterazo”, a lo que el artista contestó: “Es que es verdad. Todo lo que me ha enseñado el feminismo es que soy un heterazo y que estoy dominado por todos los patrones de macho, ¿tú no?”. Y añadió: “Soy un machirulo aunque no quiera”.
https://www.eldiario.es/cultura/musica/radiografia-nueva-masculinidad-c-tangana-vampirizar-imagen-rosalia-mujeres-florero-ultimo-videoclip_1_6403595.html
Evidentemente estas declaraciones no impiden que C. Tangana siga componiendo y canciones o escenificando videoclips exhibiéndose entre de mujeres cosificadas y sexualizadas, por mucho que aparezca en una ante un confesionario acusándose y enumerando a todas las mujeres con las que ha mantenido relaciones sexuales, jugando descaradamente con la ambivalencia entre culpa y prestigio que le dan sus conquistas, por supuesto debido a “un impulso animal ligado a una virilidad incontrolable”.

OTHER SOURCES:

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Last edited 1 year ago by Beatriz Villarejo
Adrian Vallejo

Scientific articles:

  • Suárez, J. (2013). El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos. 7(2), 239-251 https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46176
  • Peralta García, L., Ufarte Ruíz, M., & López-Caniego, M. (2019). Micromachismos y prensa digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes17(1), 162-183. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1220
  • García Campana, A., Hidalgo Lacalle, M., López León, M. D. C., & Román Almendros, M. D. R. (2018). Los micromachismos en los adolescentes. Su asociación con las relaciones de pareja y el modelo de maternidad y paternidad.Cultura de los Cuidados. 22(51): 144-153. https://doi.org/10.14198/cuid.2018.51.16

COMMENT: 
“Micromachismo” is tolerated and accepted by much of society because it is low-level.

There are many references in everyday life from television to advertising through labor relations that can be perfectly considered as “micromachismo”. But are they tolerable attitudes or can they be considered true sexism and should we fight it? In the very definition of “micromachismo” we find sexism itself and it should not be accepted.

“‘Micromachismo’ is a symbolic violence that recalls the validity of patriarchal convictions in the design of society” Suárez, J. (2013). El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos. 7(2), 239-251 https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46176

“All of them (neosexism, new machismos or benevolent machismos) reveal the validity of androcentrism and patriarchy, which is showing new faces, obeying the desire to maintain privileges of imposition and domination on which the system is based”.Peralta García, L., Ufarte Ruíz, M., & López-Caniego, M. (2019). Micromachismos y prensa digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes17(1), 162-183. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1220

“Micromachismos” are practices of male domination in everyday life, precisely grounded in the social / cultural subtlety, almost imperceptible, exercised by even the “least macho man in the world”. García Campana, A., Hidalgo Lacalle, M., López León, M. D. C., & Román Almendros, M. D. R. (2018). Los micromachismos en los adolescentes. Su asociación con las relaciones de pareja y el modelo de maternidad y paternidad.Cultura de los Cuidados. 22(51): 144-153. https://doi.org/10.14198/cuid.2018.51.16

It seems that there is no doubt that “micromachismo” is directly considered sexism.

Informal social support is vital in recovering from gender violence
Bibliographic references: García Montes, R., Corral Liria, I., Jimenez Fernandez, R., Rodriguez Vázquez, R., Becerro
Not feeling attractive enough can lead to normalizing disdainful hookups
SCIENTIFIC ARTICLES: 1. López de Aguileta, A., Torras-Gómez, E., Rios, O. & Racionero, S. (2022).
Stating that minors can consent to sexual relationships with adults promotes children’s sexual abuse
SCIENTIFIC ARTICLES: Finkelhor, D. (1979). What’s wrong with sex between adults and children? Ethics and
Dialogic Feminist Gatherings protect adolescents from gender-based violence in different contexts
SCIENTIFIC EVIDENCE Racionero-Plaza, S., Ugalde, L., Merodio, G., & Gutiérrez-Fernández, N. (2020). “Architects of their
Glamorizing prostitution and traffickers increase sex trafficking
The glamorization of prostitution and traffickers hinders the social rejection of traffickers with devastating consequences
Against homophobia, transphobia and biphobia only evidence-based strategies will succeed in eradicating violence in all its forms
SCIENTIFIC ARTICLES: Coker, A. L., Bush, H. M., Cook-Craig, P. G., DeGue, S. A., Clear,
Social networks contribute to the prevention of suicide by building solidarity networks
Scientific evidence: 1. Redondo-Sama, G., Morlà-Folch, T., Burgués, A., Amador, J., & Magaraggia, S. (2021).
Els criteris de diagnòstic de la violència de gènere en l’àmbit de la parella a Espanya són efectius.
Evidències seleccionades: Circuit Barcelona contra la violència vers les dones; VV.AA (2011). RVD-BCN, Protocol de
It doesn’t matter with whom you hook up, there are no consequences
SCIENTIFIC ARTICLES: López de Aguileta, A.; Melgar, P.; Torras-Gómez, E.; Gutiérrez-Fernández, N. (2021). The Consequences
Victoria Kent didn’t defended the right of all women to vote
In the schools and academic forums when talking about universal suffrage in the history of
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