“Micromachismos” -soft violence- are the main cause for gender violence

Scientific evidence platform Hoax “Micromachismos” -soft violence- are the main cause for gender violence
0 4 Comments

It is said in Spain that “micromachismos” (soft violence) are an important cause for gender violence to be perpetuated because it is silent. 

Such a concept is quite unusual on international scientific research databases. 

There doesn’t exist consensus on which behaviors are micromachismos. Therefore, certain forms of violence against women can be excused as microviolence, reducing its significance and importance. It is not comparable to look down on your girlfriend with not cooking.

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1077801208320365

 

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
test all

There is no evidence supporting that “micromachismos” are the root of gender-base violence.
Although gender-based violence has been broadly studied and conceptualized, “micromachismos” are not included as a specific typology of gender-based violence (Van Gelder et al., 2020; Cornwall & Edwards, 2015; Emery, 2011). Besides, those who consider “micromachismos” as the cause of gender violence suggest that all men are potentially abusers (Garcia-Campana et al., 2018), which is totally false, as there are men who, not only do not exercise gender violence, but position themselves next to the victims (Towns & Terry, 2014).

REFERENCES
Van Gelder, N., Peterman, A., Potts, A., O’Donnell, M., Thompson, K., Shah, N., & Oertelt-Prigione, S. (2020). COVID-19: Reducing the risk of infection might increase the risk of intimate partner violence. EClinicalMedicine, 21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7515562/ (JCR Q1 in 2019; Scopus Q1 in 2019) Almetrics: https://plu.mx/plum/a/?doi=10.1016/S0140-6736(20)32004-3&theme=plum-sciencedirect-theme&hideUsage=true
Cornwall, A., & Edwards, J. (2015). Introduction: Beijing+ 20–where now for gender equality?. IDS Bulletin, 46(4), 1-8. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1759-5436.12149 (JCR Q3 in 2019; Q2 im 2015; Scopus Q3 in 2019; Q2 in 2015) https://wiley.altmetric.com/details/4335573
Emery, C. R. (2011). Disorder or deviant order? Re-theorizing domestic violence in terms of order, power and legitimacy: A typology. Aggression and Violent Behavior, 16(6), 525-540. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1359178911000802?via%3Dihub (JCR Q1 in 2019; Q1 in 2011; Scopus Q1 in 2019; Q1 in 2011) Altmetrics: https://plu.mx/plum/a/?doi=10.1016/j.avb.2011.07.001&theme=plum-sciencedirect-theme&hideUsage=true
García Campana, A., Hidalgo Lacalle, M., López León, M. D. C., & Román Almendros, M. D. R. (2018). Los micromachismos en los adolescentes. Su asociación con las relaciones de pareja y el modelo de maternidad y paternidad. Cultura de los Cuidados, 22(51), 144-153. doi:10.14198/cuid.2018.51.16
Towns, A. J., & Terry, G. (2014). “You’re in That Realm of Unpredictability”: Mateship, Loyalty, and Men Challenging Men Who Use Domestic Violence Against Women. Violence Against Women. 20(8),1012-1036. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1077801214546232#articleCitationDownloadContainer (JCR Q1 in 2019; Q1 in 2014; Scopus Q1 in 2019; Q1 in 2014). Altmetric: 8

Last edited 7 months ago by test all
Paula Cañaveras

He buscado en Wikipedia el término “micromachismo” y solo existe en castellano, catalán, euskera, gallego y magyar. ¿Por qué será…? 

https://es.wikipedia.org/wiki/Micromachismo

Ramon Flecha

Bonino reconoció y publicó que basó su concepto de “micromachismo” en el concepto de “micropoderes” de Foucault. Teniendo en cuenta que este autor no solo defendió la despenalización de la violación y la pederastia, sino que siempre consideró que esas propuestas eran las únicas defendibles desde su concepto de poderes y micropoderes, es bastante indignante que se presente un concepto basado en él en los programas que en teoría luchan contra la Violencia de Género, cuando lo que hacen es fomentarla. Las investigaciones científicas sobre masculinidades ya han demostrado que el concepto de “micromachismo” como machismo invisible se lanza contra los chicos más igualitarios y que más colaboran con las chicas en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, dejando en un plano secundario la lucha contra los verdaderos machistas que son los que agreden física y psíquicamente a las mujeres.

https://vocesdehombres.files.wordpress.com/2008/07/micromachismos-el-poder-masculino-en-la-pareja-moderna.pdf

David

El término micromachismo me parece que tiene que ver con una concepción introspectiva heredera de ciertos modos religiosos que señalaban la culpabilidad esencial inmanente de todo ser humano, que en definitiva ha de reconocer su orientación hacia el pecado por el hecho de existir. Esta concepción de pecado “original” se ha racionalizado en la modernidad y sobre todo en la posmodernidad como una correspondencia fatal entre cultura (o el relato) y ser humano en la que la cultura determina a los seres humanos que que la conforman. Sin negar por supuesto que existan condicionantes socioculturales, se afirma que colonizan absolutamente el espíritu humano, incapaz de transformación individual o social, al menos en un sentido igualitario, sino que solo son reales las luchas de poder entre intereses irreconciliables y los relatos que los sostienen. Lógicamente se termina sosteniendo (de forma más o menos explícita) que todo esto se sostiene en condicionantes genéticos propios de la naturaleza humana. Queda sí servida la correlación entre ser hombre y ser machista en un modo análogo al modo en que Foucault consideraba que la única verdad incontestable es que entre seres humanos cualquier relación es una relación de poder, y que incluso aquellos que manifiestan luchar por la igualdad reproducen fatalmente relaciones de poder ocultando sutilmente sus verdaderos impulsos a los demás e incluso a sí mismos.
Los y las que defienden el uso teórico y práctico de términos como el “micromachismo” consideran en todo caso que es la introspección la forma más importante de lograr la transformación (obviando el deseo de se supone que hay detrás de ello), insistiendo en  que en todo hombre se pueden encontrar micromachismos aunque sean difíciles de identificar para una mirada no experta, en un proceso que sería propiamente inacabable. Se introduce así, subrepticiamente, el sentimiento de culpa y sospecha como principal motor de transformación en cualquier hombre independientemente de su comportamiento (aunque son conocidas las perversiones y doble moral en que puede derivar esto). Esta sería la tarea que encomiendan a los “hombres feministas” que consideran que los micromachismos son el concepto clave de la lucha contra el patriarcado: no tanto actuar contra la violencia machista o a apoyar a las mujeres, sino tratar de no ser machista “interiormente”, porque se constata que el principal problema es que en toda interacción con las mujeres es posible descubrir actitudes machistas, aunque sean inconscientes. Desde estas concepciones se considera, obviamente, que no cabe en el hombre el participar o tener voz en organizaciones feministas puesto que los comportamientos y el tipo de relaciones que se establezcan entre hombres y mujeres, tienden a no ser igualitarios, que lo esperable es que todo hombre tienda a creerse superior a las mujeres, o a buscar más protagonismo o a imponer su punto de vista, y por tanto probablemente ejerza su machismo en estos colectivos. En todo caso, se aconsejan reuniones terapéuticas solo entre hombres que les permitan tomar consciencia de su machismo y elaborar ejercicios de constricción y “purificación”.
Creo que el término “micromachismo” y las conjeturas que lo sostienen son realmente antifeministas porque entorpecen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y benefician especialmente a todos aquellos que realmente ejercen violencia o abusos contra las mujeres, pudiendo incluso atraer hacia posturas machistas a hombres y mujeres que no comparten que se sospeche constantemente de los hombres con retóricas excluyentes. Se impide así un ejercicio de socialización más igualitaria con potencial transformador que puede darse en las organizaciones feministas que aceptan o incluso estimulan la diversidad.
Termino poniendo un ejemplo muy significativo de un artículo en un diario incapaz de ver la gran carga machista contenida en unas manifestaciones de C. Tangana, y que por el contrario el autor considera “esperanzadoras” (sic):
El publicista y presentador le preguntó cómo le sentaba que le llamasen “heterazo”, a lo que el artista contestó: “Es que es verdad. Todo lo que me ha enseñado el feminismo es que soy un heterazo y que estoy dominado por todos los patrones de macho, ¿tú no?”. Y añadió: “Soy un machirulo aunque no quiera”.
https://www.eldiario.es/cultura/musica/radiografia-nueva-masculinidad-c-tangana-vampirizar-imagen-rosalia-mujeres-florero-ultimo-videoclip_1_6403595.html
Evidentemente estas declaraciones no impiden que C. Tangana siga componiendo y canciones o escenificando videoclips exhibiéndose entre de mujeres cosificadas y sexualizadas, por mucho que aparezca en una ante un confesionario acusándose y enumerando a todas las mujeres con las que ha mantenido relaciones sexuales, jugando descaradamente con la ambivalencia entre culpa y prestigio que le dan sus conquistas, por supuesto debido a “un impulso animal ligado a una virilidad incontrolable”.

1
Gender equality is a Western creation that has permeated other cultures
Amartya Sen, Nobel Economy prize laureate and now “Princesa de Asturias” laureate in Social Sciences,
Does virtual reality help prevent harassment or achieving gender equality?
Virtual reality is booming and is being used more and more. Some studies show some
Women’s Health Month and effects of female presence in science
May is International #WomensHealthMonth and I can’t help but wonder how much progress remains to
Roma women lead change of the Roma community through education
There is evidence about the effective role of Roma women in promoting and leading change
The first sexual-affective experiences have the strongest influence on gender-based violence in the future
The first sexual-affective experiences people have the greatest influence in future relationships. These experiences include
Does the Teen Star sexuality and affectivity program have any scientific evidence?
In some schools they are implementing a sexual affective program called Teen Star and they
Reading classic books encourages gender-based violence
We often hear people say that reading classic books promotes gender-based violence “because there’s sexism
Can Domestic Workers be feminists?
Today is International Domestic Workers’ day. According to the statistics presented on several reports by
“Anais Nin’s tales are not feminist, they link sexual excitement with violence”
If we start from the fact that we can be socialised into gender violence through
Women do not feel pleasure with men who despise and humiliate us, even though they say we do and the coercive discourse pressures us to remember those relationships as exciting
Research has found a coercive dominant discourse (i.e.Puigvert et al., 2019; Racionero et al., 2018)
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x