Inclusive education in Lithuania progresses very slowly

Scientific Evidence Platform Under review Inclusive education in Lithuania progresses very slowly
0 Comments

¿Por qué tomó tanto tiempo tener un sistema de educación inclusivo en las escuelas de Lituania? Debido al período histórico, cuando Lituania estuvo en la Unión Soviética desde 1944 hasta 1990. La transición de Lituania de este período dañino y doloroso fue difícil, especialmente en el sistema educativo. Dos artículos investigan la situación de la educación inclusiva en Lituania. En el tercer artículo se habla de la importancia de la preparación de especialistas – docentes y demás, que son parte importante de la educación inclusiva.  

El desarrollo del sistema educativo en Lituania se llevó a cabo en dos etapas. Los primeros períodos comenzaron en 1991 y duraron hasta 2002. La constitución introdujo la educación obligatoria para todos los niños menores de 18 años. Al mismo tiempo, se estableció el derecho a la educación de las personas con discapacidad y la posibilidad de educar a los niños con NEE en clases especiales de las escuelas de educación general. Se ha creado una estructura de educación especial. La educación especial en las escuelas era como una forma de integración. El autismo ha sido clasificado como un trastorno del desarrollo emocional, conductual y social. El segundo período comenzó en 2011. Se ha iniciado la renovación del propósito y las bases de la educación especial. El objetivo era ayudar adecuadamente a los niños con NEE a desarrollar sus competencias y habilidades. El autismo se ha dividido en el cuidado de “ 

En Lituania, la accesibilidad física se ha convertido en un aspecto esencial que limita el acceso a la educación. Al discutir la política lituana, se llamó la atención sobre el hecho de que el sistema normativo promueve la educación inclusiva de los discapacitados, integrándose parcial o totalmente en el sistema educativo general. Desde 1998 La Ley de Educación Especial garantiza que los niños con necesidades especiales tienen derecho a integrarse, total o parcialmente, en una escuela cercana a su lugar de residencia o en una escuela con un programa de educación especial. En 2010, la educación inclusiva se incluyó en la Ley de Educación. Los datos presentados en el artículo se recopilaron utilizando un enfoque de investigación emancipatorio centrado en informar y debatir las políticas de educación inclusiva de la UE, teniendo en cuenta las experiencias personales de los participantes y sus comentarios sobre las políticas nacionales. 

La accesibilidad física ha sido un tema dominante que limita la educación inclusiva. A pesar de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las políticas de la UE, los sistemas de transporte y los edificios públicos siguen siendo obstáculos importantes. Todavía existen estereotipos en cuanto a la educación inclusiva para personas con discapacidad, que aún no se percibe como un derecho. Sin embargo, Lituania reafirma su enfoque formal en los derechos de las personas con discapacidad al garantizar el apoyo universal y promover el acceso a la educación, aunque persisten las barreras a la educación inclusiva. (Génova, 2015) 

Para asegurar una (auto)educación de calidad para toda la sociedad, cuando la diversidad es reconocida y respetada, considerando las capacidades y necesidades individuales de cada persona, se vuelve especialmente importante ayudar a las personas con dificultades de comportamiento y emocionales – estamos hablando de personas con necesidades educativas especiales. Los profesionales de apoyo educativo y sus instituciones de formación tienen la gran responsabilidad de mejorar la educación inclusiva. Según el autor: “Un educador especial es un maestro de niños con necesidades educativas especiales y un representante del trabajo en equipo, capaz de comunicarse y cooperar con los maestros, los niños con necesidades educativas especiales, sus familias, los especialistas”. (Bubnys, 2019) 

Kessel, R., Dijkstra, W., Prasauskiene , A., Brayne , C., Villerusa, A., Baron-Coen, S., Czabanowska , K., Roman – Urrestarazu , A. (2020). Educación, necesidades especiales y autismo en los estados bálticos: mapeo de políticas en Estonia, Letonia y Lituania. Revista Fronteras en Educación, 1-8. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2020.00161/full

Génova, A., (2015). Barreras a la educación inclusiva en Grecia, España y Lituania: resultados de la investigación sobre discapacidad emancipadora. Revista Discapacidad y Sociedad, 30 (7), 1-14. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09687599.2015.1075867?casa_token=d7ogXGN9CNwAAAAA:xi0ZyOBgL84KDJ9CaFnfAyyaZsPfAnwoPVZo35e6eXPOlxcHJe1aY327KyJT75lwoVLnCXdcloAo

Bubnys, R., (2019). Un viaje de autorreflexión en la percepción de los estudiantes sobre la práctica y los roles en la profesión. Revista Sustentabilidad, 11 (194), 1-17. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/A_Journey_of_Self-Reflection_in_Students_Percepti.pdf

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Participation in educational leisure time youth organizations contributes to civic engagement and participation.
El objetivo es demostrar la estrecha relación con el desarrollo de un perfil cívico activo
The quality of education is determined by whether the school is public or private.
Research continues on the differences in academic results between public and private schools. This difference
How important is first aid for teenagers?
Mental health first aid training was originally developed to enable adults to help other adults.
The myth of the influence of mixed schools in pregnancy
I think that the influence of co-educational schools on pregnancy is not so much but
Teachers’ frustration with new tecnologies and COVID19
We are currently experiencing a very complicated pandemic situation, in which educational teaching has been
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x