Inclusive Education Hiding School Segregation

Scientific Evidence Platform Scientific contreversy Inclusive Education Hiding School Segregation
0 Comments

El concepto de Educación Inclusiva en el siglo XXI ha supuesto un cambio en la forma de ver, tratar y comprender a los alumnos con necesidades especiales. La diversidad se ve teóricamente de una manera mucho más completa y valiosa. Sin embargo, el surgimiento de escuelas y clases de necesidades especiales en los últimos años nos hace pensar cuál es la diferencia entre el tipo de educación que reciben los niños en estos entornos educativos específicos y cómo estos entornos pueden beneficiar su desarrollo humano. (Göransson et al, 2011)

Varios estudios, como los realizados por Allan et al. (2015) y Gaspar et al. (2016) afirman que los niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales se desempeñan mejor en la escuela y tienen una mejor calidad de vida cuando interactúan socialmente con niños sin Necesidades Especiales, y también descubre la necesidad de crear verdaderos programas y escuelas de Educación Inclusiva.

Ante la difícil situación que implican los niños con Necesidades Educativas Especiales, la mayoría de las escuelas deciden crear clases con necesidades educativas especiales, no solo por la falta de personal calificado y porque entienden que algunos estudiantes necesitan algún apoyo extra o educación diferente, sino también porque según ellos , las clases ordinarias funcionan mejor cuando no hay estudiantes con necesidades especiales (Marmqvist et Niholm, 2016)… Lo que no suena muy inclusivo. Además, como explican Marmqvist et Niholm (2016), “las clases de TDAH están dirigidas de forma más intensiva por el profesor, la enseñanza y la colaboración entre estudiantes y adultos son más estructuradas”, métodos que también podrían ser útiles en las clases ordinarias.

Teniendo en cuenta los hechos anteriores, y sabiendo que las experiencias de inclusión real han tenido éxito en las clases y las escuelas (Molina Roldán et al, 2021), me pregunto cómo se podría promover este tipo de prácticas educativas para que más escuelas las introduzcan y se beneficien. tantos niños como sea posible.

 

Referencias:

  1. Allan, Julie y Persson, Elisabeth (2015). Perspectivas de los estudiantes sobre cómo aumentar el rendimiento a través de la inclusión en Essunga, Suecia. Revista educativa, 68 (1), 82-95
  2. Tania Gaspar, Helena Bilimória, Francisca Albergaria & Margarida Gaspar Matos (2016) Niños con Necesidades Educativas Especiales y Bienestar Subjetivo: Influencia Social y Personal, Revista Internacional de Discapacidad, Desarrollo y Educación, 63:5, 500-513, DOI: 10.1080/1034912X.2016.1144873
  3. Göransson, Kerstin, Nilholm, Claes y Karlsson, Kristina (2011). ¿Educación inclusiva en Suecia? Un análisis crítico. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 15 (5), 541-555).
  4. Malmqvist, Johan y Nilholm, Claes (2016). ¿La antítesis de la inclusión? El surgimiento y el funcionamiento de las clases de educación especial para el TDAH en el sistema escolar sueco. Dificultades emocionales y de conducta, 21:3, (págs. 287-300).
  5. Molina, Marauri, Aubert & Flecha, Ramón (2021). Cómo los entornos de aprendizaje interactivo inclusivo benefician a los estudiantes sin necesidades especiales. Fronteras en Psicología, 12, 661427.
Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Elena Toral

Durante mis años como estudiante en primaria y en Escuela secundaria obligatoria, tuve en mi aula a un chico con necesidades especiales. Nunca nos comentaron su situación o sus diferencias sobre nosotros, se trató todo el tema con total normalidad. 
En mi opinión, creo que se hizo muy bien. Llevar el tema con naturalidad hizo que no tratáramos a este chico de forma diferente, era uno más. Relacionarse con otros alumnos y alumnas sin Necesidades Especiales le ayudó a no sentirse excuido o diferente.
De todas maneras, con los años nos enteramos que el alumno asistía a dos escuelas diferentes. Por las mañanas iba a nuestro colegio considerado ordinario y por la tarde iba a otro, en el cual iban alumnos con alteración del desarrollo psíquico y/o cognitivo donde se les daba una atención más específica. 
En conclusión, basándome en mi experiencia considero que es importante la participación de personas con Necesidades Educativas Especiales en escuelas ordinarias para que no se sientan diferentes.

Does cultural diversity in classrooms help to improve school performance?
SCIENTIFIC ARTICLES: Mata Benito, P., & Ballesteros Velázquez, B. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora
Fight videogames produce violence
SCIENTIFIC ARTICLES: Prescott, A. T., Sargent, J. D., & Hull, J. G. (2018). Metaanalysis of
Schoolar absenteeism and delinquency are related.
SCIENTIFIC ARTICLES: Perez McCluskey, C., Bynum,T.S., &Patchin, J.,W. (2004). Reducing chronic absenteeism: An assessment of an early
Proposals to force “vulnerable” children to spread out create racism and failure, not inclusion
SCIENTIFIC ARTICLES: Slavin, R. E. (1990). Achievement effects of ability grouping in secondary schools: A
Schools should encourage ‘Emergent Reading’ from the earliest years of life in both homes and schools
COMMENT: It is common to hear teachers and parents complain about a curriculum of early
Single-Sex schooling don’t provide academic benefits compared with coeducational schooling
COMMENT: Proponents of single-sex education believe that separating boys and girls, by classrooms or schools,
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x