Many Roma parents have had a bad relationship with schools and that is why some Roma children drop out of school.

Scientific Evidence Platform Needs more evidence Many Roma parents have had a bad relationship with schools and that is why some Roma children drop out of school.
0 Comments

Referencias bibliográficas:

Cracsner, C (2013): Algunas de las Implicaciones Psicosociológicas del Fracaso y la Abandono Escolar en una Comunidad de Etnia Roma. Tomo 78, 13 de mayo de 2013, páginas 431-435. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.325

Roldán, A (2018). Motivos del bajo rendimiento
y abandono escolar de los adolescentes gitanos españoles. Un
estudio participativo de métodos mixtos. Volumen 63, marzo de
2018, páginas 113-127. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2018.02.001

Comentario

Esto es un engaño.

No es cierto que la principal causa del abandono escolar entre la etnia gitana se deba a su cultura; las razones de esta deserción son múltiples y “la insuficiencia de la escuela, ya sea educativa, comportamental u organizativa institucional, puede generar fracaso e incluso deserción escolar” (Jigau, 1998, p. 19; Popescu, 1991, p. 25. Citado en CUCOS, 2000). Esta insuficiencia en la etnia gitana se debe a muchos factores.

Numerosos estudios han intentado dar respuesta a esta pregunta y el artículo “Motivos del bajo rendimiento y abandono escolar de los adolescentes gitanos españoles. Un estudio participativo de métodos mixtos” analiza algunos de estos estudios.

Derrington (2007. Citado en Roldan, 2018) realizó un estudio similar al anterior, pero analizó a estudiantes de Inglaterra. Concluía que la clave del abandono escolar se debía a dos procesos: 1. La disonancia cultural como consecuencia del conflicto de expectativas en el hogar y en la escuela y 2. La exclusión social a la que deben enfrentarse continuamente los niños gitanos y sus familias, tanto dentro como fuera de las escuelas. .

Además, Abajo y Carrasco (2004. Citado en Roldan, 2018) realizaron un estudio donde analizaron a niños romanos que habían logrado culminar la secundaria y concluyeron que los factores que habían influido en el éxito escolar fueron: 1. El apoyo de docentes, compañeros , desde la propia familia o incluso desde instituciones y asociaciones que ayuden a percibir el aprendizaje con una visión positiva. 2. La implicación enérgica de los alumnos en sus propios proyectos escolares.

A día de hoy falta información sobre el tema, los autores de los que hemos hablado y muchos otros que han estudiado esta problemática no establecen entre ellos un consenso sobre cuál es la verdadera causa de este abandono escolar prematuro, pero es cierto que todos ellos mencionan como principales problemas, la exclusión de la cultura gitana dentro de las escuelas,

Por tanto, podemos concluir diciendo que la afirmación de que “los niños gitanos abandonan la escuela principalmente por su cultura” es totalmente falsa. Aunque hay que decir que es una afirmación que tal vez necesite más estudios y tú, ¿has encontrado alguna más que creas importante señalar para esta afirmación?

 

Categories:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gontzal Uriarte

Según mi experiencia como profesor algunos profesionales de centros educativos tienen muchos prejuicios frente a las personas gitanas esa es la razón por la que existan bajas expectativas y abandono.

Does cultural diversity in classrooms help to improve school performance?
SCIENTIFIC ARTICLES: Mata Benito, P., & Ballesteros Velázquez, B. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora
Fight videogames produce violence
SCIENTIFIC ARTICLES: Prescott, A. T., Sargent, J. D., & Hull, J. G. (2018). Metaanalysis of
Schoolar absenteeism and delinquency are related.
SCIENTIFIC ARTICLES: Perez McCluskey, C., Bynum,T.S., &Patchin, J.,W. (2004). Reducing chronic absenteeism: An assessment of an early
Proposals to force “vulnerable” children to spread out create racism and failure, not inclusion
SCIENTIFIC ARTICLES: Slavin, R. E. (1990). Achievement effects of ability grouping in secondary schools: A
Schools should encourage ‘Emergent Reading’ from the earliest years of life in both homes and schools
COMMENT: It is common to hear teachers and parents complain about a curriculum of early
Single-Sex schooling don’t provide academic benefits compared with coeducational schooling
COMMENT: Proponents of single-sex education believe that separating boys and girls, by classrooms or schools,
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x